Borrar

El plan de parques de bomberos estará en marcha «en menos de un mes» y empleará a unas 60 personas

Juan Martínez Majo asegura que «hay dos informes jurídicos que serán determinantes» y espera que en 2017 «una buena parte del plan» esté ejecutándose

ical

Miércoles, 19 de octubre 2016, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de León, Juan Martinez Majo, avanzó este miércoles que el Plan Provincial de Bomberos en el que trabaja desde hace meses la institución empezará a ejecutarse «en menos de un mes», tras el análisis de los últimos informes jurídicos «que van a ser determinantes" para definir aspectos como la profesionalización de los integrantes de los nuevos parques. Una vez listo, el borrador se debatirá con los profesionales de la lucha contra el fuego y con los grupos de la oposición, explicó.

De esta manera, las previsiones de la institución provincial pasan por construir el año que viene las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha del nuevo modelo, que entraría en funcionamiento a partir de 2018. En ese sentido, Martínez Majo adelantó que «la intención es poner en marcha el plan completo con inversiones paulatinas a lo largo del año que viene» y recordó que la inversión inicial para la construcción o acondicionamiento de las naves, así como para la adquisición de los vehículos superará los seis millones de euros. «Queremos que sean espacios de primera calidad, adecuados para las personas que trabajan», explicó el presidente provincial.

En esa línea, Martínez Majo avanzó que «la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras dependerá de circunstancias como el lugar concreto en el que se ubica». «A veces es más fácil construir un parque nuevo que acondicionar un edificio existente», añadió. En cualquier caso, según explicó el presidente de la institución, «la intención es que la Diputación asuma completamente el coste de las inversiones y del funcionamiento». «No queremos restar a ayuntamientos ni a juntas vecinales», sentenció Martínez Majo.

Respecto a la cantidad de bomberos que entrarán a formar parte de la nueva red provincial, el presidente de la Diputación adelantó que, según los informes que manejan, «serían necesarias entre 60 y 70 personas». Al respecto, Martínez Majo solicitó la «colaboración municipal» para que los distintos ayuntamientos formen a algún profesional «en función de sus posibilidades y siempre bajo la supervisión de bomberos profesionales».

Por último, el presidente provincial destacó que los parques ya existentes en Ponferrada y León serán «los puntos de referencia importantes» de la nueva red de bomberos. Respecto al Bierzo, Martínez Majo adelantó que se instalarán dos nuevas centrales, «una importante y una segunda de apoyo» dentro de los límites de la comarca. Además, calificó de «muy posible» la instalación de otro parque en la comarca de Laciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios