Borrar

Mina a pie de calle

El Museo de la Minería y la Siderurgia ha organizado para este domingo una exhibición de posteo en rampa con madera a cargo del Club de Entibadores Palentinos

leonoticias

Sábado, 20 de agosto 2016, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ha programado una exhibición de posteo en rampa con madera, a cargo del Club de Entibadores Palentinos de Guardo que mostrará la dureza y la destreza del trabajo en la mina.

En la mina el posteo es realizado por los picadores, que van en avance picando y posteando la galería. Es de suma importancia, no solamente para ampliar recorridos de excavación y obtener seguridad en los huecos que se abren, sino para la seguridad y protección de los obreros que en ella trabajan.

El Club de Entibadores Palentinos, con sede en Guardo, formado por extrabajadores del sector minero, tiene como objetivo conservar las tradiciones y el trabajo minero, recopilando material de esta actividad, y realizando exhibiciones y exposiciones sobre la misma. En esta ocasión, mostrará cómo se realiza el posteo en rampa con madera. La madera ha sido usada durante muchos años, en forma de cuadros con piezas entalladas entre sí. Las piezas que componen un cuadro pueden ser dos o tres, (una trabanca y un poste o dos postes y una trabanca).

La madera más frecuente es el pino y el eucalipto, aunque también se usa el roble y el castaño. Aunque poco usada para la entibación en forma de cuadros en la actualidad si se sigue usando para el posteo auxiliar. Uno de los inconvenientes de usar madera es el excesivo mantenimiento que exige.

La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM tendrá lugar a las 19:00 horas, en la Pista de Valdesabero (junto al Parque Infantil). La asistencia estará abierta al público en general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios