Borrar
Imagen de las tareas de recuperación de un vertedero.
Medio Ambiente se da un año para completar el sellado de los cuatro últimos vertederos de la provincia

Medio Ambiente se da un año para completar el sellado de los cuatro últimos vertederos de la provincia

Acebedo, Cármenes y Villaornate ya están en ejecución; Noceda del Bierzo, en licitación | La Consejería licitará diez actuaciones en los próximos meses y adjudicará otras cuatro, mientras se ejecutan tres obras en siete provincias

ical

Lunes, 15 de agosto 2016, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se da un plazo aproximado de un año para completar el sellado de vertederos ilegales de Castilla y León, que contaba con un total de 551. Para cumplir esta exigencia de Europa afrontará en los próximos meses una inversión de 10,35 millones de euros que permitirán clausurar los 17 pendientes todavía en la Comunidad, si bien las obras de tres se encuentran ya en ejecución.

Suárez-Quiñones destacó en Los Desayunos de Ical el esfuerzo importantísimo que está haciendo su consejería en esta materia para cumplir con el compromiso de finalizar el sellado de vertederos a mitad de legislatura. En concreto, aseguró que de los 551 existentes en la Comunidad solo restan por cerrar un total de 17. Para ello, su departamento ha movilizado un total de 123 millones, a los que se sumarán otros diez, alcanzando este programa inversor la cifra de 133 millones.

Fomento y Medio Ambiente prevé sacar a concurso en los próximos meses un total de diez actuaciones en diferentes provincias de la Comunidad. Además, la maquinaria de la Consejería tendrá que adjudicar al mismo tiempo otras cuatro obras para que los trabajos comiencen cuanto antes, mientras se ejecutan ya otros tres sellados de vertederos. Todo ello para que antes de que termine 2017 se hayan clausurado todos los existentes en Castilla y León.

En concreto las obras se están desarrollando en los vertederos de Poza de la Sal (Burgos), Acebedo (León), así como en la ciudad de Palencia, con un desembolso conjunto de 1,7 millones. Además, Fomento ya ha sacado a concurso los trabajos en otras cuatro actuaciones con un montante de 1,03 millones, si bien en la elección de contratista, la Consejería podría beneficiarse de una rebaja en la inversión por la competencia entre empresas.

La Consejería estima que estas cuatro actuaciones en Cármenes con 294.805 euros; Villaornate y Castro (León), con 591.042 euros; y Casaseca de las Chanas y Cañizal (Zamora), con 221.392 euros, finalizarán en este ejercicio. Además, tiene ya listo otro bloque de diez actuaciones para licitar próximamente. De ellas, siete podrían estar terminadas en este ejercicio, por lo que las tres últimas quedarían pendientes para 2017, año en el que se pondrá fin a los vertederos ilegales en la Comunidad.

Licitación de 7,5 millones

Asimismo, Fomento y Medio Ambiente licitará ocho contratos para diez vertederos por un total de 7,53 millones de euros. La Consejería prevé una inversión de 3,45 millones para el sellado del existente en Miranda de Ebro (Burgos) y 2,18 millones para el de Cevico de la Torre (Palencia).

Además de estas dos grandes obras, se ha fijado un presupuesto de base para la posterior adjudicación de 348.945 euros para la actuación del municipio burgalés de Cardeñosa; 500.273 para Noceda del Bierzo (León); y 522.918 para Calvarrasa de Abajo, Tordillos y Machacón en Salamanca.

También en la provincia salmantina se prevé un desembolso de 54.447 euros para cerrar el vertedero de Ahigal de los Aceiteros; de 204.875 en Hinojosa de Duero y de 267.718, en Basardilla.

Escombreras

Por otra parte, Suárez-Quiñones avanzó que su departamento está trabajando ya en un nuevo plan de eliminación de escombreras ilegales en Castilla y León, que prevé destinar ayudas a los municipios para promover su eliminación. El consejero explicó que son visibles en las inmediaciones de las vías de acceso a las poblaciones y generan una mala imagen del maravilloso espacio natural de la Comunidad, aunque no tienen habitualmente grandes dimensiones.

Finalmente, el titular de Fomento sostuvo que la Junta prevé cambiar las sanaciones que se imponen a los municipios, a veces pese a no tener responsabilidad en las infracciones, por la promoción y ayuda, tanto para identificar las escombreras, como para eliminarlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios