Borrar
Villadangos se prepara para vivir su fin de semana más especial.
Villadangos se prepara para rememorar su batalla

Villadangos se prepara para rememorar su batalla

La localidad leonesa celebra este fin de semana esta popular festividad en la que recrean la lucha entre las tropas leonesas y las aragonesas

dani gonzález

Viernes, 12 de agosto 2016, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia tiene una cita este fin de semana en Villadangos. La localidad leonesa revive este fin de semana la trascendental Batalla de Villadangos entre el Reino de León y el Reino de Aragón con un programa cargado de actividades con el fin de poner en alza este reconocido suceso histórico.

A las 11:30 horas del sábado 13 de agosto, la apertura del mercado medieval será la inauguración oficiosa de estas conmemoraciones. La visita al campamento templario de los Caballeros de Vlver y la cetrería de Las Águilas de Valporquero serán el preámbulo al pregón en la Plaza Mayor a cargo de Vicente García Lobo.

Los bailes medievales de las 12:45 horas serán el aperitivo para uno de los grandes momentos del fin de semana. A las 13:00 horas tendrán lugar la recreación de la Batalla Villadangos, en la que las tropas leonesas y gallegas de la reina Urraca y encabezadas por el Infante Alfonso Raimúndez y el Obispo Gelmírez se enfrentarán al ejército aragonés liderado por el rey Alfonso el Batallador.

La jornada vespertina se abrirá con el torneo de tiro con arco en el Campamento Medieval a las 18:00 horas y una batalla entre caballeros 45 minutos después. La exhibición de cetrería y la marcha del Cortejo desde la Plaza Mayor recorriendo el Mercado Medieval precederán al gran momento de la tarde. A las 19:30 horas, las Cortes de León concederán el pendón de Villadangos con una celebración con un gran torneo de caballeros.

Por la noche, un espectáculo pirotécnico, la reunión de Damas y Caballeros y la cena medieval amenizada por el trovador Crispín D'Olot cerrarán la primera jornada.

El domingo, desde las 11:45 horas con actividades en el campamento medieval, dará inicio el segundo día de fiestas. Una batalla entre caballeros y una exposición de cetrería, junto a una misa medieval y un torneo de tiro con arco cerrarán la sesión matinal.

Por la tarde, el gran momento será el Teatro 'Imperator Totius Hispaniae' de este domingo, que se celebrará a las 19:30 horas. Un pasacalles a partir de las 22:00 horas será el cierre para la conmemoración de la Batalla de Villadangos.

Programa

SÁBADO 13 DE AGOSTO

11:30 Apertura del MERCADO MEDIEVAL: Puestos comerciales y talleres Artesanales de ESCRITURA, FRAGUA Y FORJA, ESCULTURA, CECA, VIDRIO. TRILLO, ALFARERÍA, COTA DE MALLA, CORDELERÍA Y FABRICACIÓN DE FLECHAS, entre otros. La animación de los grupos CIRCOCIDO y DESTELLOS, la música de WYRDAMUR y SARTAINA, y juegos medievales con alquerque, esgrima, tiro con arco y tablas astronómicas.

11:45 Visita El Campamento Templario de los CABALLEROS DE VLVER y la cetrería de LAS ÁGUILAS DE VALPORQUERO.

12:00 Pasacalles inaugural: Música y diversión animan el mercado.

12:30 Pregón en la Plaza Mayor a cargo de Don Vicente García Lobo, Catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universidad de León y Académico de la Real Academia de la Historia.

12:45 Deléitense con las gentes de Villadangos y sus BAILES MEDIEVALES.

13:00 Recreación de la BATALLA DE VILLADANGOS donde las tropas leonesas y gallegas, fieles a la Reina Urraca, encabezadas por el Infante Alfonso Raimúndez y el Obispo Gelmírez se enfrentarán al ejercito aragonés acaudillado por el Rey Alfonso el Batallador.

17:30 Reapertura del mercado.

18:00 Torneo de tiro con arco en las inmediaciones del Campamento Medieval.

18:45 Batalla entre caballeros (Plaza Mayor).

19:00 Exhibición de Cetrería. Vuelo presentado.

19:15 El Cortejo parte desde la Plaza Mayor de la Villa recorriendo el Mercado.

19:30 Las Cortes de León se acercan a la Villa para la concesión del PENDÓN DE VILLADANGOS por la Reina Urraca, el Infante Alfonso y el Obispo Gelmírez en agradecimiento por la ayuda recibida tras la Batalla de Villadangos. Las celebraciones continuarán con un GRAN TORNEO DE CABALLEROS: Combate y cetrería a caballo (Calle Ancha).

22:00 Espectáculo de fuego y pirotecnia.

22:30 Reunión de Damas y Caballeros de la Villa en la Plaza Mayor.

23:00 CENA MEDIEVAL en el Salón de la Villa amenizada por el trovador CRISPÍN DOLOT (obligatoria inscripción previa en el Ayuntamiento y asistencia con indumentaria de la época).

23:30 Cierre del Mercado.

00:45 Animación y música celta a cargo de WYRDAMUR

DOMINGO 14 DE AGOSTO

11:30 Apertura del MERCADO MEDIEVAL: Puestos comerciales y talleres Artesanales de ESCRITURA, FRAGUA Y FORJA, ESCULTURA, CECA, VIDRIO. TRILLO, ALFARERÍA, COTA DE MALLA, CORDELERÍA Y FABRICACIÓN DE FLECHAS, entre otros. La animación de los grupos CIRCOCIDO, DESTELLOS, la música de WYRDAMUR y SARTAINA y Juegos medievales con alquerque, esgrima, tiro con arco y tablas astronómicas.

11:45 Actividades en el Campamento Medieval.

12:15 Batalla entre caballeros (Plaza Mayor).

12:30 Exposición y exhibición de Cetrería. Prácticas participativas.

13:00 MISA MEDIEVAL en la Iglesia de la Villa y posterior desfile hasta el mercado.

13:30 Torneo de tiro con arco en las inmediaciones del Campamento Medieval.

17:30 Reapertura del mercado.

18:15 Exhibición de Cetrería. Espectáculo de vuelo presentado.

19:00 Partirá el Cortejo de la Villa desde la Plaza Mayor recorriendo el mercado.

19:30 Teatro. IMPERATOR TOTIUS HISPANIAE: El Infante que casi perece en la Batalla de Villadangos, ahora ya es el Rey de León y su objetivo es ser coronado Emperador. Las intrigas de palacio, las aventuras de la Corte leonesa y los hechos que marcaron el apogeo del Reino te mostrarán y contarán la historia del Reino de León como nunca antes te la habían contado (Calle Ancha).

22:00 Pasacalles de fuego y humo.

23:30 Cierre del Mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios