Borrar
Instante de la presentación.
'Estar en Babia' se presenta en casa

'Estar en Babia' se presenta en casa

Piedrafita de Babia acoge la presentación de este libro editado por el Club Xeitu

leonoticias

Domingo, 24 de julio 2016, 12:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón del antiguo cine de Piedrafita de Babia se ha quedado pequeño para acoger la presentación pública del libro Estar en Babia: Cultura, costumbres y folclore, editado por el Club Xeitu y que está teniendo una excelente acogida en la comarca desde su salida a la calle hace unos días.

El autor del libro, César Fernández, relató su empeño para que la publicación combinara una función didáctica con la intención de salvaguardar su contenido, y explicó brevemente su obra recordando especialmente las referencias que en el siglo XIX hiciera al rico folclore de esta tierra el escritor romántico berciano Enrique Gil y Carrasco. Le acompañó el secretario del Club Xeitu, Víctor del Reguero, quien vinculó la universalidad de la música tradicional de la zona con la concepción sencilla y humilde de las cosas que siempre tuvieron las gentes de estos pueblos, generosas a abrir su mundo a otros mundos, enriqueciendo y compartiendo una sabiduría popular que ha llegado a nosotros, en este caso en forma de música y poesía, tan lejos de las fronteras y los muros que algunos se empeñan en levantar en la actualidad. Del Reguero leyó además una carta escrita por el pintor Manuel Sierra, autor de la ilustración de la cubierta, que no pudo estar presente en el acto.

Para finalizar, César Fernández y su hija Berta interpretaron una nutrida selección de piezas de la música tradicional que recogen el libro y el disco que lo acompaña, combinando en ellas pandero, guitarra y armónica con sus voces. Los sones del Baile Chano, cantares de bodas, rondas de Carnaval o el apreciado Himno a la Virgen de Carrasconte, compuesto por César Fernández, emocionaron al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios