Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones asiste a la XXVII Feria Municipal Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata y del alcalde, Joaquín Llamas.
Suárez-Quiñones destaca el «importante peso» del sector agroalimentario en la provincia de León

Suárez-Quiñones destaca el «importante peso» del sector agroalimentario en la provincia de León

El consejero de Fomento subraya en la inauguración de la 27 Feria del Ajo de Veguellina de Órbigo que el sector representa el 9% del PIB de la provincia

ical

Sábado, 16 de julio 2016, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy el importante peso del sector agroalimentario en la provincia de León, cuya representación alcanza el nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial. Suárez-Quiñones subrayó, en la inauguración de la edición número 27 de la Feria Municipal del Ajo y la Agroalimentación de Veguellina de Órbigo (León), que la industria agroalimentaria da empleo a más de 13.500 personas que trabajan en las más de 500 empresas del sector existentes en la provincia.

La provincia de León representa el 12 por ciento de la contribución a la riqueza agrícola y ganadera de la comunidad, explicó el consejero, que subrayó la existencia de 16 marcas de garantía de productos agroalimentarias distribuidas por el territorio provincial. Suárez-Quiñones expresó su satisfacción por participar en una de las fechas destacadas del calendario provincial de la agroalimentación y recordó que el sector representa un once por ciento del PIB regional.

En este sentido, el consejero destacó la existencia en Castilla y León de más de 3.000 empresas de calidad en el territorio regional, con capacidad para mantener 35.000 empleos directos y para facturar más de 10.000 millones de euros al año. Además, Suárez-Quiñones subrayó que la aportación de las exportaciones del sector a la balanza comercial de la comunidad arroja un balance de 1.400 millones de euros.

El consejero se felicitó por la gran afluencia de público a la feria del ajo y valoró el movimiento y la viveza de una cita, de la que resaltó que también potencia aspectos culturales de la localidad y la comarca, a través de la promoción de la gastronomía, las costumbres y la artesanía local.

Por su parte, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, también se mostró satisfecho de apoyar una iniciativa que reconoce la labor de la gente del campo. Son sectores tradicionales que tienen que ser potenciados en el mundo rural, subrayó Tudanca, que definió los dos problemas fundamentales que afectan al entorno rural: la falta de empleo y el deterioro de los servicios públicos. Si no arreglamos eso, será imposible revertir la despoblación, aseguró Tudanca.

Más de 300 puestos en la feria

La cita tradicional que organiza el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, y que este año llega a su edición número 27, se abrió hoy al público con 300 puestos de alimentación, además de la muestra de maquinaria agrícola y un programa que incluye el XIII Festival de Rabel. Más de medio centenar de puestos de ajos, espacios para la artesanía local y comarcal y puestos de pulpo y escabeche forman parte del paisaje de la feria. La novedad de este año fue la presentación de la mascota del evento, llamada Ajolín.

El programa de la feria también apuesta por recuperar la centralidad de la maquinaria agrícola o la tradición autóctona, a través de la edición número 13 del Festival de Rabel Leonés, que se desarrollará en el salón cultural de Caja España. Además, habrá un concurso de ristras de ajos y una exposición sobre la indumentaria tradicional. Los actos concluirán con una verbena amenizada por la orquesta Vulkano Show.

En este sentido, el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, aprovechó la presencia del consejero de Fomento para demandar mejores infraestructuras para la localidad. Esperamos contar con la colaboración de la Junta, destacó Llamas. Suárez-Quiñones recogió el guante lanzado por Llamas y record que la Consejería tiene asuntos pendientes con el Ayuntamiento, entre los que destacó la construcción de una glorieta en el cruce de caminos que da entrada a la localidad, que se podría licitar en septiembre, o la depuración del polígono agroindustrial de Veguellina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios