Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste a la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa (PNPE), celebrada en Santander
Castilla y León, Cantabria y Asturias crean un grupo de trabajo para adaptar los estatutos del Parque Nacional de Picos de Europa a la nueva ley nacional

Castilla y León, Cantabria y Asturias crean un grupo de trabajo para adaptar los estatutos del Parque Nacional de Picos de Europa a la nueva ley nacional

La Comisión de Gestión del Parque dio cuenta de la aprobación de un proyecto europeo de recuperación de praderas por importe superior al millón de euros

leonoticias

Sábado, 16 de julio 2016, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa (PNPE) aprobó en su reunión de este viernes en Santander la creación de un grupo de trabajo para adecuar sus estatutos a la nueva Ley de Parques Nacionales aprobada recientemente.

Éste fue principal asunto que abordó este órgano en una reunión presidida por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, y que compartió con sus homólogos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, y de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El nuevo grupo de trabajo creado al efecto abordará un asunto relevante emanado de la nueva norma nacional, que desarrolla el papel de coordinación de la Administración del Estado con las comunidades autónomas en la gestión de los parques nacionales. Según se abordó en el seno de la Comisión, se trata de cambios legislativos necesarios para adecuarse al nuevo marco y, por eso, se introducirán cambios relevantes.

Estará integrado por los consejeros, los directores generales competentes y responsables de los servicios jurídicos de las tres comunidades autónomas y se estima que este año podrá precisarse el alcance de la reforma.

La Comisión de Gestión del Parque aprobó además el calendario del proceso de participación pública para la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa. En la primera quincena de septiembre, se prevé realizar la presentación pública del proceso a los alcaldes y miembros del patronato.

Por otro lado, la Comisión dio cuenta de la aprobación de un proyecto financiado por la Unión Europea para la recuperación de praderas, dentro de la convocatoria de Interreg-Sudoe en la que participa el Parque Nacional, por importe total de 1.166.000 euros, que corre a cargo en un 75 por ciento de la iniciativa europea.

También se presentó el informe de gestión del Parque durante el primer semestre del año, en el que han aumentado ligeramente el número de visitantes, alcanzando los 650.963 visitantes, un 0,70 por ciento más. Destaca especialmente el incremento de la actividad en grupos en los centros de interpretación y de sensibilización ambiental con 214 grupos y un total 9.632 personas atendidas, 1.300 más que en el mismo periodo del pasado año.

Control de jabalís

Por otro lado, se dio el visto bueno al plan de control de ungulados (jabalí) para el periodo 2016-2017, que significará la captura de 110 ejemplares en todo el territorio del Parque, unos controles que se harán con la participación de cazadores locales. En esta materia, se ha acordado el mantenimiento de la presión de caza existente en las reservas regionales de Riaño y Saja.

Además, también se presentó una primera aproximación de las actividades programadas en conmemoración del centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como primer Parque Nacional de España, que tendrá lugar en el año 2018.

En esta materia, las tres comunidades autónomas han acordado pedir al Estado su implicación e incorporación a los actos de celebración, así como su colaboración en la promoción de las actividades a través del organismo estatal Acción Cultural Española y el organismo autónomo Parques Nacionales

Igualmente, se ha acordado la ampliación del Plan de Actividades 2016 del Parque, tendentes a la ejecución de las obras de reconstrucción del Puente del Molino de Cordiñanes (Posada de Valdeón), que supondrán una inversión de 250.000 euros, junto a la adquisición de nuevos equipos portátiles de radiocomunicación y de material relacionado con el proyecto LIFE+ para la conservación del urogallo cantábrico y de su hábitat.

Por último, se ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Onís (Asturias) para la realización de la obra de accesibilidad a La Vega de Las Mantegas, un arreglo de una pista de acceso a una zona ganadera, que era largamente demandada, y que supondrá una inversión de 57.800 euros. La Comisión ha informado de forma favorable la remisión a la auditoría externa de la cuenta general del consorcio del ejercicio 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios