Borrar
Puente tibetano a 30 metros de altura del río Cares
La vía ferrata del Cares, única en España, es ya una realidad

La vía ferrata del Cares, única en España, es ya una realidad

El Ayuntamiento de Posada de Valdeón ultima la inauguración de esta infraestructura a la espera de que el 15 de julio el Parque Nacional de Picos de Europa oficialice su entrega | Se trata de la primera vía ferrata en un Parque Nacional y cuenta con 800 metros de longitud sobre roca vertical y un puente tibetano a 30 metros de altura del río Cares

a. cubillas

Miércoles, 29 de junio 2016, 22:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vía ferrata del Cares es ya una realidad. El Ayuntamiento de Valdeón ultima su apertura a la espera de que, según previsiones, el próximo 15 de julio el Parque Nacional de Picos de Europa oficialice la entrega al municipio.

Se trata de la primera vía ferrata en toda España que se ubica en un Parque Nacional, una belleza, según remarca su alcalde, Tomás Alonso, que confía en que permita dinamizar el turismo de esta zona, favoreciendo al sector hostelero y hotelero, sustento principal de la economía del Valle de Valdeón.

Construida a escasos kilómetros de la localidad de Cordiñanes, entre Peña Castro y Aguja de María del Carmen, tendrá un longitud de aproximadamente de 800 metros de longitud sobre terreno de roca vertical.

La zona de escalada que posibilitará la práctica de escala deportiva, cursos de iniciación y perfeccionamiento como alternativa a actividades en el interior del macizo. Además, la infraestructura se contempla con un espectáculo puente tibetano de 35 metros de longitud situado a 30 metros de altura sobre el río del Cares.

Un proyecto ilusionante para el Ayuntamiento, marcado por la polémica desde su nacimiento que, con una inversión de escasa cuantía, prevé que dinamice la zona, de modo que ser convierta en un revulsivo para el turismo y, en consecuencia, una inyección económica.

Marcado por la polémica

Verificado en abril de 2012 el proyecto por la Junta de Castilla y León, los técnicos de Ayuntamiento confeccionaron un estudio de viabilidad y adecuación ambiental para la instalación de la vía ferrata, solicitando la declaración de no sujeción a evaluación de impacto medioambiental y el informe Red Natura 2000 para todos los sectores de protección.

En mayo de 2013, se presentó un nuevo estudio de vialidad y adecuación medioambiental redactado por el mismo ingeniero superior y el expediente concluye el 26 de agosto de 2013 mediante resolución del servicio territorial por la que se declara que esa obra no está sujeta a evaluación de impacto medio ambiental.

En cuanto a montes el informe deja constancia que la instalación de la vía ferrata así como la escuela de escalada no afectaba al régimen de aprovechamientos forestales, suponía un uso común y la instalación se convertiría en infraestructura del monte.

El 25 de febrero de 2013 se solicita a la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente la autorización de uso excepcional de suelo rústico, realizándose las correspondientes publicaciones y presentándose alegaciones en su contra por el codirector del Parque Nacional de Cantabria y algún vecino.

Contestadas las alegaciones y concluido el expediente el 23 de enero de 2014 el jefe del Servicio Territorial de Fomento declara que la vía ferrata es una actividad deportiva que no altera la naturaleza rústica de los terrenos y que no precisa por tanto autorización de la Comisión Territorial.

Por último se inicia nuevo expediente para conseguir la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico respecto al puente tibetano presentándose estudio técnico redactado por un ingeniero de caminos, obteniéndose la autorización el 4 de septiembre de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios