Borrar

El alcalde de Pola se reafirma en su dimisión y exige a IU compromiso con el carbón

Juan Carlos Lorenzana, 'Zana', asegura que no se puede ser «tibios» en la minería y lamenta «que no se firmara el documento de apoyo al carbón» | La dirección le pide «que cuente hasta cien» y rectifique

j.c.

Jueves, 9 de junio 2016, 10:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos Lorenzana, 'Zana', asegura que no se puede ser «tibios» en la minería y lamenta «que no se firmara el documento de apoyo al carbón» | La dirección le pide «que cuente hasta cien» y rectifique.

Para el aún alcalde de localidad minera de Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana, 'Zana', no hay vuelta atrás. Dimite como edil, abandona el acta de concejal y cuestiona abiertamente las políticas de IU respecto a la minería hasta el punto de cuestionarse la militancia.

No es una cuestión menor porque, según ha asegurado este miércoles, la defensa del carbón no admite dobleces. «Se trata de una cuestión de coherencia, honestidad y compromiso con la gente de las cuencas y con la situación en la que se encuentran», ha asegurado.

'Zana' tiene claro que deja la alcaldía y el acta porque «hay que ser consecuente con los principios en política. Siempre he defendido que el acta es de la formación y no de la persona, con lo cual dejaré paso a otro compañero».

«Le pedimos que rectifique»

Mientras la decisión del alcalde de Pola de Gordón es firme en el seno de Izquierda Unida (IU) se pide «calma» a la espera «de acontecimientos».

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez, ha lamentado este miércoles la posible 'baja' de Juan Carlos Lorenzana poque según ha advertido se trata de un militante «comprometido con la formación y con la minería, comprometido con el carbón y con la defensa del sector».

De ahí que se le haya pedido «que cuente hasta cien» antes de formalizar la dimisión por escrito. «Crremos que aún hay tiempo y hasta el último momento vamos a insistirle para que siga en el puesto», ha remarcado Ordóñez.

El futuro de la alcaldía

En el caso de que 'Zana' efectivamente dimita como alcalde IU espera poder mantener la alcaldía en su poder.

«Contamos con el apoyo del PSOE para la investidura y esperamos que ese mismo apoyo se mantenga en la actualidad», se ha remarcado.

El Ayuntamiento de Pola de Gordón cuenta en la actualidad con cuatro ediles de IU, cuatro del PP, dos del PSOE y uno de UPL.

«Exigimos la nacionalización»

La número 2 de la candidatura de IU al Ayuntamiento de Pola de Gordón es la actual concejala de Hacienda y Régimen Interior, Leticia Cervantes. «Habrá que revisar para que la elección se haga con normalidad, parto de la base de que IU seguirá ostentando la Alcaldía», ha asegurado Santiago Ordóñez, quien puntualizó que, de cualquier forma, es algo que se consultará entre la militancia.

Sobre los motivos que llevaron a IU a no firmar el acuerdo en defensa del carbón, Ordóñez explicó que no se rubricó porque «las mismas organizaciones que han matado al carbón con decisiones políticas -PP y PSOE- no se pueden hacer la foto e intentar ponerse medallas para su defensa, aclaró el coordinador provincial de IU en León.

«Nosotros tenemos un compromiso ineludible con el mineral y lo que hemos pedido y seguimos pidiendo es su nacionalización», añadió Ordóñez. Además éste ha sinsistido en la necesidad de «ralizar una auditoría sobre los fondos mineros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios