Evacuan a León a un trabajador del Centro del Lobo tras ser atacado por uno de los animales

Centro del Lobo Ibérico en Robledo/
Centro del Lobo Ibérico en Robledo

El varón, de 61 años, ha sido evacuado en helicóptero a un centro hospitalario de León

ALICIA PÉREZ

Un técnico especialista de manejo del Centro del Lobo Ibérico de Robledo, en la comarca zamorana de Sanabria, ha resultado herido en la mañana de este jueves por un ejemplar de lobo en la instalación, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

El herido, de 61 años, ha sido evacuado en helicóptero a un centro hospitalario de León, según las mismas fuentes, y se desconoce su pronóstico.

El Servicio de Emergencias de Castilla y León recibió la llamada a las 11:28 horas que informaba de que un trabajador había sido atacado por un lobo en el Centro del Lobo Ibérico. La sala de operaciones dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Zamora y a emergencias sanitarias del Sacyl, que envió una UVI móvil y un helicóptero medicalizado. En el lugar de los hechos, personal del Sacyl atendió al varón que fue evacuado en helicóptero medicalizado.

Por otra parte, a primera hora del día de este miércoles, el personal que trabaja en el centro detectó que se había practicado una abertura en uno de los vallados exteriores y en uno de los recintos interiores destinados al alojamiento de los lobos. «Además de la rotura realizada en los vallados, también se abrieron las puertas interiores de los recintos con la intención de facilitar el escape de los cánidos, lo que sin duda les hubiera conducido a una muerte segura por inanición o por parte de sus congéneres salvajes, que no admitirían la intromisión de estos ejemplares en su territorio», aseguran desde la Junta.

Estos hechos ya están siendo investigados por la Guardia Civil, previa denuncia interpuesta al efecto. Según los primeros indicios y los datos facilitados por la Administración regional, parece que los actos vandálicos han sido realizados por personas que pretendían la huida de los lobos, «demostrando un desconocimiento absoluto de la especie y del manejo y atención especializada que reciben estos animales en el centro para garantizar su adecuado estado de salud y bienestar».