La Diputación recuerda la complejidad de un parque de bomberos y que no se puede hacer «a toda prisa»

Momento del pleno durante este miércoles/
Momento del pleno durante este miércoles

Miguel Ángel Nieto insiste en qué ellos marcarán los tiempos del nuevo plan estará «abierto a sugerencias o propuestas que puedan mejorar el que se presente»

RUBÉN FARIÑAS

El diputado de Derechos Sociales y Consumo, Miguel Ángel Nieto, ha criticado que últimamente «salen muchos expertos en incendios que sorprenden» tras el incendio de Embutidos Rodríguez y las denuncias por la falta de un parque comarcal de bomberos entre las comarcas de La Bañeza y Astorga.

La Diputación, que ha comprometido ya la creación de estas unidades de cara al año 2017, se encuentra trabajando en elaborar un plan de bomberos para el que el propio ente autonómico marcará los tiempos.

«El primero en conocer el plan será el equipo de gobierno, luego los portavoces de los partidos y luego todos los diputados». Nieto ha asegurado que el plan que se presente «no va a estar cerrado, estará abierto a sugerencias o propuestas que puedan mejorar el que se presente».

El diputado ha recordado que los parques de bomberos son mucho más complejos de lo que parecen: «El lugar donde se ubique debe disponer de una nave que acoja vehículos, un lugar donde dormir, baños, un gimnasio, una zona de descansono se puede hacer de la noche a la mañana. Hay que acondicionar una serie de vehículos que se hacen a la carta y tardan meses».

Miguel Ángel Nieto quiso dejar constancia de que una tragedia como la que ocurrió el pasado sábado no puede provocar que ahora se haga esto «a toda prisa», porque lo que hay que hacer ahora es «hacer las cosas bien, como merece esta provincia, lleve el tiempo que lleve, aunque intentando tardar lo menos difícil».

El responsable de Derechos Sociales y Consumo ha abordado también la cualificación de los bomberos que actúen en los nuevos parques, que no deben ser necesariamente profesionales porque «la provincia tiene una orografía muy difícil y hay puntos de actuación rápida que no requieren la intervención de la profesionalidad».