Borrar
Filtraciones de agua en la Variante de Pajares
Los municipios de la Variante de Pajares reclaman ante la Comisión Europea daños y perjuicios por las obras

Los municipios de la Variante de Pajares reclaman ante la Comisión Europea daños y perjuicios por las obras

Campomanes se suma a León en la reclamación a través de una recogida de firmás para iniciar una batalla jurídica

Alejandro fuente

Lunes, 2 de mayo 2016, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la localidad lenense de Campomanes conocen en primera persona lo que es sufrir las molestias por la construcción de la variante ferroviaria de Pajares; lo que nunca se podían imaginar es que nunca habría compensación por ello, ni siquiera por los destrozos generados en la zona. La asociación de vecinos lleva tiempo denunciando esta situación, pero sus quejas, inciden, caen en saco roto. Por eso han decidido dar un paso más y se quieren sumar al frente creado en la vecina provincia de León en su batalla jurídica para reclamar por los daños causados durante estos trabajos.

Las peticiones

  • Impacto ambiental. La reclamación que se va a presentar ante la Comisión Europea incide en que el trazado ferroviario afecta a espacios protegidos de la Red Natura en Asturias y León.

  • Aguas. Se exige la recuperación de manantiales «extraviados» y el saneamiento de las aguas contaminadas antes de que se disuelvan las empresas que están ejecutando el proyecto.

Para tal fin se ha iniciado una campaña de recogida de firmas; en el texto se puede leer que el objetivo es sumarse «a la iniciativa de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, a la asociación Lacerta y a varias juntas vecinales leonesas que plantean una queja formal a la Comisión Europea por infracción de las directivas de hábitats, de evaluación de impacto ambiental de proyectos y de la directiva marco del agua con motivo de los daños causados por la variante» de la alta velocidad ferroviaria.

Un bufete leonés

En el texto se indica que la reclamación va a ser presentada por un abogado de la provincia vecina, del despacho Ecourban, «que considera que se incumple la directiva de hábitats al afectar -el trazado ferroviario- a espacios de la Red Natura 2000 de Asturias y de Castilla y León». Este despacho también apunta que no se han repuesto las masas de agua que se han perdido en muchos territorios , un agua que, además, ha acabado filtrándose por los túneles.

Con esta reclamación, indican en Campomanes, se exigirá a las empresas responsables de las obras que «reparen los daños causados en todos los pueblos y puertos de montaña que atraviesan las vías y túneles de las obras por la vertiente leonesa y por la asturiana». También se exige la recuperación de manantiales «extraviados», saneamiento de aguas contaminadas y demás «daños colaterales» causados por el proyecto ferroviario. Por ello, antes de que acaben las obras «y se disuelvan las empresas, con lo que se esfumarían los responsables de los daños», se exige a las autoridades europeas «que investiguen y actúen en consecuencia».

En muchas ocasiones los vecinos de Campomanes han intentado llegar a un acuerdo con la dirección de la obra; pero siempre se inhibe de esta responsabilidad arguyendo que los trabajos en el tramo Sotiello-Campomanes generan solo una parte del tráfico en la zona y considera que debe tenerse también en cuenta que también existe un tráfico relacionado con los núcleos residenciales y las actividades económicas en el valle del Huerna.

Paciencia agotada

Esta situación genera desde hace ya tiempo la indignación de los vecinos. La presidenta del colectivo, María Dolores Martínez, señala, con sarcasmo, que no es posible que la furgoneta del panadero o del frutero hayan generado unos daños de unas aceras «que no fueron capaces de estropear unos 800 camiones diarios de más de veinte toneladas cada uno», el tráfico que soportó la localidad en el momento álgido de las obras.

Martínez sostiene que el tránsito vecinal es muy escaso, debido por una parte a la escasa población de la localidad, 514 vecinos «que quedan a la mitad en invierno», y a la avanzada edad de la mayoría de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios