Borrar
El arroyo del Alcedo, canalizado a finales de 2014 para que deje de perder caudal tierra adento
La canalización de un río quita 25 litros por segundo a la Variante de Pajares

La canalización de un río quita 25 litros por segundo a la Variante de Pajares

Los macrotúneles siguen desaguando 340 litros por segundo. Fomento pospone las obras en otros cauces tras dar por controlado el problema

Ramón múñiz

Sábado, 16 de abril 2016, 17:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los técnicos del Ministerio de Fomento tienen identificados una serie de ríos y arroyos leoneses que pierden parte de su caudal, tierra adentro, hasta desaguar en el interior de los macrotúneles de la variante de Pajares. Para atajar el problema, redactaron un proyecto que, en su primera fase, consistía en instalar estaciones hidrológicas en distintos puntos de los cauces del Casares, Viadangos, Bernesga y Folledo. Los medidores precisarán en qué tramos el agua se filtra en cantidades superiores a los 10 litros por segundo, pérdida que justificaría canalizar el lecho con hormigón en un espacio declarado reserva de la biosfera.

La propuesta lleva meses parada, a la espera de nueva orden. En los despachos del ministerio consideran que el agua ya no es un problema crítico para abrir la variante. El caudal que accede a los túneles encuentra ahora unas planchas adosadas a las dovelas que la canalizan hacia la solera. El recurso fluye así, sin que pueda perjudicar a la catenaria, los trenes o los sistemas de comunicación. Controlada de esta forma, el agua sale por las bocas del lado asturiano, y tras un tratamiento en depuradora, continúa su ciclo en el río Huerna.

El aplazamiento en los trabajos de impermeabilización en superficie ocurre a pesar de que el ministerio dispone ahora de datos que prueban la eficacia de la solución. Entre el verano de 2014 y finales de ese año, los operarios practicaron una canalización, en el arroyo del Alcedo, el mejor diagnosticado. El cauce ya fue canalizado anteriormente pero el hormigón rompió por las depresiones del terreno.

A mediados de 2013 Pablo Valenzuela, investigador de la Universidad de Oviedo, publicó un trabajo fin de máster estimando en 9,7 los litros que cada segundo perdía el Alcedo a través de 30 socavones y dolinas cuyo tamaño crecía año tras año. Las grietas eran de tal tamaño que el arroyo quedaba seco durante un tramo de su curso.

Las obras para rellenar los socavones y dolinas, y canalizar el riachuelo, exigieron de una inversión de 1,4 millones. Tras un año en servicio, su resultado ya es constatable. Los túneles de la variante desaguaron 340 litros por segundo durante el año hidrológico de 2014-2015, lo que supone 25 menos que antes de la canalización definitiva.

Dejar sin canalizar el resto de arroyos tiene un inconveniente económico. El ministerio prevé bombear hasta 200 litros por segundo del interior de los túneles hacia los mismos ríos leoneses, aguas abajo; es una operación que tiene una factura considerable. No hacerlo ocasionaría una pérdida de diversidad y de agua para riesgo en la cuenca del Duero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios