Bembibre, Brañuelas y Veguellina recuperan el tren de las 06:15 horas

Estación de Brañuelas/
Estación de Brañuelas

Las protestas vecinales han dado su fruto y estas localidades leonesas recuperan la parada del tren matinal Alvia que cubre la línea Ponferrada-León

RUBEN FARIÑAS

Bembibre, Brañuelas y Veguellina recuperan el tren de las 06:15 horas

El tren volverá a parar en las estaciones de Bembibre, Brañuelas y Veguellina a partir del próximo lunes, 4 de abril, tras el acuerdo alcanzado entre el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Quiñones, y Renfe.

De esta manera, las paradas que Renfe va a afectuar entre Ponferrada, Astorga y León en el tren Alvia que sale de Ponferrada a las 06:15 horas son: Bembibre, Brañuelas, Astorga y Veguellina; y a la vuelta, con salida de León a las 19:50 horas: Veguellina, Astorga, Vega-Magaz, Brañuelas, Torre del Bierzo y San Miguel de las Dueñas.

La reclamación vecinal durante los pasados meses ha empezado a dar sus frutos y a partir de la próxima semana los vecinos de la zona podrán utilizar el Alvia entre Ponferrada y León de las 06:15 horas.

Conexiones por carretera

Además, la Consejería conectará mediante un servicio de autobuses, en horarios adecuados según la demanda de los vecinos, el resto de localidades donde no para el tren con estas estaciones ampliando así la movilidad de los vecinos afectados por la reestructuración ferroviaria.

Se pondrá a disposición de los viajeros un teléfono gratuito, 900 20 40 20, que les conectará con la Central de Reservas para solicitar el transporte a la demanda que les conecte con las estaciones más próximas a sus localidades, en la línea que cubre el trayecto entre Ponferrada y León, ida y vuelta.

En cuanto a San Miguel de las Dueñas, seguirá manteniendo el servicio regular por carretera que mediante la línea regular de autobús que cubre este servicio.

De esta forma, habrá un servicio parcial que conecte de lunes a viernes la localidad de Vega de Magaz con Astorga, tanto en la ida como en la vuelta. Esta conexión se ha ampliado a Porqueros, Zacos, Magaz de Cepeda, Otero de Escarpio, Villaobispo de Otero y Carneros, localidades que antes no tenían conexión de transporte público y que, ante la inquietud puesta de manifiesto por sus regidores a la Consejería, se han visto incluidas en los nuevos servicios de transporte; y otro servicio parcial que conecte de lunes a viernes la localidad de Torre del Bierzo con Bembibre, en la ida y desde Torre del Bierzo en la vuelta. Esta conexión se ha ampliado a La Granja de San Vicente, Santa Cruz de Montes y Santa Marina de Torre, que anteriormente no tenían transporte público por carretera y que también se verán ahora conectadas.