Borrar
Imagen de los deslizamientos en la zona de Campomanes.
Los geólogos creen que «los trenes circularán por la Variante, como pronto, a finales de 2017»

Los geólogos creen que «los trenes circularán por la Variante, como pronto, a finales de 2017»

Aseguran que los trabajos para contener la ladera de Campomanes costarán 120 millones de euros / La filtración de agua llega a los 400 litros por segundo

Laura Mayordomo / J.C.

Sábado, 26 de marzo 2016, 11:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unión por alta velocidad entre León y Asturias no está próxima y los plazos para la apertura de la Variante de Pajares se extienden más allá de lo que inicialmente se podría prever. El problema, ya apuntado días atrás, radica en los deslizamientos que se producen en la Variante de Campomanes y en la importancia de los trabajos que allí se desarrollan para asegurar la zona.

Así lo advierten los geólogos que han conocido los trabajos que se realizan en la zona. La variante ferroviaria de Pajares «va bien», pero los trenes no podrán circular por los túneles «hasta mediados o finales del año que viene, como muy pronto». Lo asegura un buen conocedor de los trabajos, el presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, José Antonio Sáenz de Santamaría, quien además de las dificultades técnicas mencionó otro hándicap del que, con 25 kilómetros, es el quinto túnel más largo del mundo: la ralentización de las obras «en los últimos años por un presupuesto escaso».

Sáenz de Santamaría ha asegurado recientemente que en que el verdadero 'cuello de botella' de la infraestructura ferroviaria fue, para los técnicos, la ladera de Campomanes. Los trabajos para tratar de contener un terreno que se desliza en varios puntos lleva consumidos unos 120 millones de euros. Para octubre o noviembre, tal y como publicó este periódico, ese problema ya estará solucionado «y con garantías. Porque somos capaces de sujetar cualquier cosa siempre que haya dinero», afirmó Sáenz de Santamaría.

También controlados están los problemas de filtraciones de agua que se detectaron meses atrás en los túneles. En la actualidad, «entran unos 400 litros por segundo, pero ya van reconducidos», es decir, que no entran al gálibo del túnel sino que «circulan por detrás del sostenimiento del tubo».

Instrumentación de galerías

Ahora mismo se trabaja en la instrumentación de las galerías, tareas que podrían estar concluidas este mismo año «o a principios del que viene» y que resultan «tan difíciles como hacer el túnel», aseguró.

El presidente de los geólogos asturianos también defendió un uso mixto de la variante, incluso para el paso de mercancías pesadas, «porque si no, no se va a aprovechar». A su juicio, para ello, además de con ancho ibérico debería estar dotada con tres hilos. Y, aclaró: «En Asturias no va a haber alta velocidad nunca, porque es imposible con trenes que salen de Gijón y tienen que parar en Oviedo y después, circular por un túnel. Los 300 kilómetros por hora solo se podrán alcanzar a partir de León».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios