Borrar

El PSOE logra el consenso para exigir la apertura del centro de salud de Sahagún

El procurador facundino Álvaro Lora defiende en la Comisión de Sanidad la propuesta presentada el pasado septiembre por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León

leonoticias

Martes, 12 de abril 2016, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista para exigir a la Junta la apertura del centro de salud de Sahagún en esta legislatura. La PNL del PSOE, que se presentó hace seis meses, el pasado septiembre, fue defendida por el procurador facundino Álvaro Lora y está firmada por él junto al resto de parlamentarios socialistas leoneses (Tino Rodríguez, Gloria Acevedo, Óscar Álvarez y María José Díaz-Caneja).

Lora señaló en su intervención que la población de la comarca de Sahagún ha visto como las sucesivas promesas de la Junta para la apertura del centro de salud pasaban de largo durante tres décadas, como ahora pasan los trenes. El procurador socialista esperó que, con este respaldo unánime y con la enmienda de 450.000 euros para los presupuestos de este año, se dé continuidad a la consecución de una reclamación que el PSOE puso en marcha en 1988.

La ejecución de esta obra, que llegó a estar incluida dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, hubiera permitido que los casi 6.000 habitantes de la Zona Básica de Salud de Sahagún, formada por 15 municipios, dispusieran de un centro asistencial con unas instalaciones y equipos que vinieran a mejorar el servicio sanitario que se presta a estos ciudadanos. Hay que considerar que este centro de salud atendería a una comarca con una población dispersa y envejecida, con deficientes redes viarias, lejana de las capitales de provincia y, por tanto, de los centros hospitalarios. En suma, unas condiciones que exigen contar con centros perfectamente estructurados y equipados que faciliten la asistencia médica inmediata y precisa, agregó el procurador socialista de Sahagún.

Álvaro Lora también rememoró en la PNL del PSOE de León alguna de las vicisitudes por las que ha pasado el centro de salud facundino. En octubre de 2002 el Ayuntamiento de Sahagún ofreció a la Junta de Castilla y León terrenos para la ubicación del nuevo ambulatorio, pero hasta enero de 2005 no se incluyó la obra en el presupuesto económico para ese ejercicio y hasta febrero de 2008 no se adjudicó. Lo que parecía una inversión que iba a significar una clara mejora de las carencias sanitarias de la comarca, se convirtió en un proyecto efímero, ya que en abril de 2008, y poco después de iniciarse las obras de construcción, presupuestadas en casi 2,4 millones de euros, se paralizó la ejecución ante la detección de una balsa de agua en la finca elegida para tal efecto, lo que, al parecer, ponía en riesgo la cimentación y suponía un suplemento del presupuesto previsto, explicó.

Pese a que el Ayuntamiento adquirió un nuevo terreno con buenas condiciones técnicas para llevar a cabo la construcción del centro de salud, a día de hoy, sigue sin iniciar las obras, ya que se cayó de los presupuestos autonómicos del 2012, 2013, 2014 y 2015, en clara discriminación con infraestructuras similares ya en funcionamiento, advirtió Álvaro Lora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios