Borrar
El presidente de la Diputación, durante un instante de la reuniónc
La Junta implica a las diputaciones en el empleo local ligado al turismo y los incendios

La Junta implica a las diputaciones en el empleo local ligado al turismo y los incendios

Valdeón y Suárez-Quiñones defienden la vigencia de las corporaciones provinciales como instituciones “adecuadas e indispensables” para llevar las políticas al mundo local

ical

Martes, 12 de abril 2016, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León implica, por primera vez, a las diputaciones provinciales en el empleo local ligado al turismo medioambiental y forestal y en la lucha y prevención contra incendios forestales, con una línea de ayudas de cuatro millones de euros para contrataciones en los municipios menores de 20.000 habitantes.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicaron estas actuaciones a los presidentes de las diputaciones provinciales, puesto que el objetivo del Gobierno de la Comunidad es que todas las líneas que emanan del Plan de Empleo Local, como estas, estén convocadas en el primer semestre de este año.

Valdeón y Suárez-Quiñones, en declaraciones durante un receso de la reunión, defendieron a las diputaciones provinciales, ante la polémica suscitada por la propuesta de PSOE y Cs para su supresión o sustitución por un Consejo de Alcaldes, como instituciones adecuadas e imprescindibles en la cooperación con el mundo local y para acercar las políticas a los pequeños municipios.

La titular de Empleo resaltó que el Plan no trata sólo de que se contraten a personas desempleadas por seis meses en los pueblos, sino de que los ayuntamientos puedan presentar también proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo y dinamización de la Comunidad.

En tal sentido, el Plan de Empleo Local de 2016 recoge líneas destinadas a servicios y obras de interés general, a proyectos ligados al turismo, para los que se podrán aliar varios municipios y en materia forestal y prevención de incendios. La primera de las líneas, cuyos fondos corresponden a la Consejería de la Presidencia, ya se ha aprobado en Consejo de Gobierno con un importe de casi 2,5 millones de euros.

Suárez-Quinoñes valoró el acierto de que el Plan de Empleo Local se abra, por primera vez, a la protección ciudadana derivada de incendios y a la conservación del medio natural con proyectos de turismo medioambiental. Para este cometido se pondrá a disposición de los municipios una línea, coordinada por las diputaciones, de cuatro millones de euros.

El titular de Fomento y Medio Ambiente resaltó que se luchará de una manera más eficaz contra los incendios ya que brigadas, coordinadas por técnicos de las diputaciones, limpiarán zonas periurbanas, lo que afirmó que generará una seguridad a la población en caso de un fuego. Además, habrá una colaboración con el operativo de incendios de la Comunidad en trabajos en zonas cercanas a los montes para dar también una seguridad a los pueblos.

Igualmente, destacó la coordinación con las diputaciones para la contratación en proyectos ligados a espacios naturales o reserva de la biosfera para la dinamización del turismo medioambiental. Todas estas líneas tendrán un carácter finalista y los proyectos serán decididos desde la autonomía local.

La reunión siguió después entre el titular de Fomento y Medio Ambiente con los presidentes provinciales para analizar, entre otras materias, la depuración de aguas residuales, programas de educación ambiental, mejora de los apeaderos rurales de transporte público, abastecimiento de aguas o mejora de las telecomunicaciones.

Suárez-Quiñones se detuvo en la importancia de las telecomunicaciones y subrayó la necesidad de que todos los territorios tengan acceso a diez megas porque la velocidad actual es insuficiente para montar un negocio o proyecto en el mundo local.

El Plan de Empleo Local, firmado por el presidente de la Junta y los agentes sociales el pasado mes de enero en el marco de cinco acuerdos del Diálogo Social, tiene una dotación de 40 millones de euros, un 33 por ciento más que el anterior, recoge contratos a tiempo completo y con una duración mínima de seis meses, así como convocatorias independientes para distintos colectivos, entre ellos trabajadores de los sectores turístico y forestal (diez millones de euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios