Borrar
Imagen del interior de la cueva.
Medio siglo con Valporquero

Medio siglo con Valporquero

La Diputación abre la Cueva de Valporquero en una temporada que se extenderá hasta el 18 de diciembre coincidiendo con su medio siglo

leonoticias

Martes, 12 de abril 2016, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio siglo de vida, y como el primer día. La Diputación de León reabre abre mañana la Cueva de Valporquero, por la que el pasado año pasaron más de 61.000 visitantes y que este año cumple su 50 aniversario. Se trata de uno de los reclamos turísticos más importantes con los que cuenta la provincia, que mantendrá abierta sus puertas hasta el próximo 18 de diciembre.

Para conmemorar esta efeméride, la institución provincial está organizando diferentes actividades que se desarrollarán durante todo el año.

Además de las diferentes iniciativas que se desarrollarán para celebrar el 50 aniversario de la Cueva, los visitantes podrán también disfrutar de las actividades puestas en marcha desde la institución provincial como la Ruta Exocarts, gracias a la que los visitantes pueden contemplar las diversas formaciones que crea el agua también fuera de la Cueva.

Las salas

  • CUEVA DE VALPORQUERO

  • Pequeñas maravillas

  • La sala de las pequeñas maravillas es la primera de las salas visitables precedida por un lago iluminado de forma artificial. El itinerario turístico rodea esta sala mediante empinadas escaleras. Las formaciones rocosas han recibido múltiples nombres por los turistas según se asemejen a una u otra cosa, siendo los elementos más famosos "Las Gemelas", "La Torre de Pisa", "El Órgano", "El Baño de Diana" y la "Virgen con Niño".1

  • Gran Rotonda

  • Es la mayor de las salas visitables; contando con 5.600 metros cuadrados de superficie y 20 metros de altura. Al ser estar próxima al exterior todavía, las formaciones son poco relevantes y escasas en número.

  • Hadas

  • El acceso a la tercera sala, la de las Hadas, se realiza mediante un camino que discurre paralelo al río hasta un pequeño mirador. Las cascadas presentes durante época de lluvias no obstante desaparecen en la época veraniega, filtrándose el agua por los poros de la roca.1

  • Cementerio estalactítico

  • La cuarta sala debe su actual estado a una serie de desprendimientos y de sedimentos que provocaron el taponamiento parcial. El itinerario visitable discurre a través de un suelo cubierto de estalagmitas bajo un techo repleto a su vez de estalactitas de negruzcos colores. La disposición desordenada de las formaciones rocosas le valió el nombre de cementerio estalactítico.

  • A medida que avanza el camino, la sala, de paredes calizas, se estrecha, sirviendo de protección a la sala contigua; la "Gran vía".

  • Gran vía

  • A pesar de su nombre, la gran vía es de escasa anchura, con 8 metros de ancho; sin embargo, destaca su altura de 40 metros. De entre todas las formaciones de la gran vía, destaca la columna solitaria, situada casi en el centro de la sala. Se trata de una formación a modo de columna que desde el suelo asciende hasta el techo perdiéndose entre cientos de estalactitas.1

  • Maravillas

  • Es la sala más completa de las 6 visitables al ser la que mas formaciones geológicas posee y más variadas. El techo se encuentra repleto de estalactitas de diversos tamaños y colores..

El punto de Información Turístico, abierto durante todos los días de la semana, donde se ofrece información sobre el resto de punto de interés turístico de la provincia, o la muestra de artesanos leoneses.

Valporquero cuenta también con una moderna página con información para los visitantes y los amantes de los deportes de aventura. www.cuevadevalporquero.es, cuyos objetivos pasan por mejorar la difusión de los atractivos de la Cueva y facilitar el acceso a la información para los visitantes, ampliándola incluso con contenido multimedia.

Así, los usuarios pueden ponerse en contacto con los responsables de la Cueva para dar su opinión, hacer preguntas o sugerencias a través de un formulario, conocer el estado de las instalaciones y la climatología o las novedades. Tiene también visitas con fotos panorámicas de 360º para explorar estancias, como la sala Gran Rotonda vista desde el cementerio, sala Pequeñas Maravillas.

También una cámara web exterior e interior de la Cueva, un mapa interactivo para que se pueda planificar el viaje y la llegada, indicación de las coordenadas por GPS, rutas de montaña, promoción del turismo activo y rutas de montaña, además de información turística de la zona, como las fiestas y tradiciones.

Horarios

Los horarios de apertura al público serán:

- Del 5 de marzo al 30 de abril y del 1 de octubre al 18 de diciembre: de jueves a domingo, festivos nacionales, autonómicos y puentes (incluidos todos los días de Semana Santa y el Lunes de Pascua.

- Del 1 de mayo al 30 de septiembre: Todos los días de la semana.

Los horarios de taquilla serán:

- Meses de marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre: de 10,00 a 17,00 horas ininterrumpidamente.

- Meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre: de 10,00 a 18,00 horas de forma ininterrumpida.

Horarios de visita especial:

- Meses de marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre:

Diario- A las 12,30 y a las 15,45 horas.

Fines de semana, festivos y puentes- A las 11,30, 13,15 y 15,45 horas.

- Meses de mayo, junio, julio y septiembre:

Diario: A las 12,30 y a las 16,30 horas.

Fines de semana, festivos y puentes: A las 11,30, 13,00, 15,00 y 16,30 horas.

- Mes de agosto: Todos los días a las 11,30, 15,00 y 16,30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios