Borrar
Eric Caño utilizando uno de los Chromebook del Colegio Carmelitas.
Cuando el profesor también es un auténtico 'Entrenador Google'

Cuando el profesor también es un auténtico 'Entrenador Google'

Eric Caño, docente del Colegio Carmelitas, cuenta con la certificación 'Trainer' de Google, lo que le permite desarrollar con sus alumnos todas las posibilidades que ofrece el gigante tecnológico en el mundo educativo | Todos los alumnos de 5º de Primaria a 1º de la ESO del centro cuentan con un 'Chromebook', un pequeño ordenador que permite abordar nuevos retos en el aula

Leonoticias

León

Sábado, 27 de junio 2020, 08:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aulas han cambiado. El polvo de la tiza hace tiempo que dejó su presencia en favor de las pizarras de rotulador hasta que estas fueron prejubilándose, empujadas por las digitales. Hablar de transformación en el aula parece quedarse corto después de años de cambios y avances, ahora que la tecnología ya es indispensable en las clases.

Conscientes de la necesidad de explorar al máximo esta vía, en el Colegio Carmelitas de León se vuelcan en que la enseñanza pueda apoyarse en estas herramientas.

Desde 5º de Primaria y hasta 1º de la ESO, cada alumno tiene su propio 'Chromebook', un dispositivo de Google realmente práctico, fácil de utilizar y con notables ventajas a la hora de educar.

Para ello, el profesor Eric Caño Llorente ha afrontado una seria formación que le ha permitido alcanzar el nivel 'Trainer' de Google, una de las cuatro certificaciones que pone a disposición de los profesores el gigante tecnológico (comenzando por Google Educator Level 1, Level 2, Trainer e Innovator).

De esta forma, Eric Caño Llorente puede no solo enseñar a los alumnos en el manejo de las herramientas de Google, sino que además puede formar a otros profesores, como hizo en el confinamiento.

«La Fundación Vedruna, que engloba a 33 colegios de la orden en España, se vuelca en que sus profesores cuenten con estas herramientas. Durante el confinamiento se creo el Nodo TIC, con docentes de nuevas tecnologías que, a través de un webinar, formaron a más de 2.000 profesores en estas cuestiones», señala el profesor.

Como explica, en el primer nivel se certifica el conocimiento de la herramienta, el 'Level 2' permite descubrir herramientas complementarias, el 'Trainer' ofrece la posibilidad de estar en una comunidad mundial de profesores, pudiendo formar a otros docentes; y el 'Innovator' permite poner en marcha un ambicioso proyecto educativo con toda la 'artillería' de Google.

«Al final los profesores dominan las herramientas que los alumnos usan en clase, nosotros administramos todo desde una consola central y permite tener todo bajo control», apunta Eric Cano.

A nivel de centros educativos, el gigante informático brinda la posibilidad de conseguir el certificado de Google 'Reference School', que se obtiene cuando se llega a un número alto de profesores con certificado de Google, una misión en la que trabaja el Colegio Nuestra Señora del Carmen en León.

La estampa habitual que componen los alumnos en el aula tardará en volver, pero lo que parece claro es que las herramientas de Google con las que trabaja tanto Eric Caño como el Colegio Carmelitas han llegado para quedarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios