Peñacorada se reúne con los directivos de los colegios del grupo Arenales

Foto familia del grupo educativo Arenales al que pertenece el colegio Peñcorada. /
Foto familia del grupo educativo Arenales al que pertenece el colegio Peñcorada.

El comité ejecutivo de este colegio ha participado en unas jornadas en las que, entre otros, ha hablado el presidente del grupo educativo, Alfonso Aguiló, que ha defendido fomentar el pensamiento lateral o la creatividad

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El comité directivo del colegio Peñacorada de León ha participado el las jornadas de trabajo que la red educativa Arenales ha celebrado en el edificio de posgrado de la Universidad de Navarra en Madrid, con la participación de profesionales de España, Portugal y Estados Unidos.

¿Cómo hacer que las clases sean más participativas? ¿Cómo facilitar el intercambio de experiencias? son algunas de las cuestiones que a lo largo de estos días se han tratado en estas jornadas.

Las palabras de Alfonso Aguiló, presidente del grupo educativo Arenales, plantearon desafíos y afianzaron proyectos. Entre otros temas, invitó a fomentar la creatividad, el pensamiento lateral, la empatía, etc. También habló de la relación esfuerzo-resultado: «La fórmula de mejora profesional de mayor éxito es el feedback entre profesores, y nuestra experiencia es que la observación en el aula se puede vivir como un derecho de los profesores a recibir esa ayuda, no como una fiscalización».

Gregorio Luri, filósofo y escritor, impartió la conferencia La educación y el futuro: retos y espejismos. Luri reafirmó el valor del estudio, la memoria y el conocimiento, previniendo ante modas educativas carentes de base científica. Junto a eso, la importancia de la atención: «Cuando se habla de las competencias del futuro, se olvida la atención, que sin duda está entre ellas».

Jorge Oroviogoicoechea, consejero de la fundación Arenales y profesor de la Universidad de Navarra impartió la conferencia de clausura que llevaba por título: «Cómo crecer como directivo de un colegio».