Borrar
Maristas, todo un refernte educativo en la provincia de León.

Ver fotos

Maristas, todo un refernte educativo en la provincia de León. N. Miranda

Maristas Champagnat: «Una educación con cabeza y corazón»

Cien años de presencia Marista en León evidencia los valores de esta comunidad por la atención y calidad educativa

leonoticias

León

Jueves, 7 de marzo 2019, 20:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una educación con cabeza y corazón». Eso, y mucho más, es Maristas. Cien años de presencia Marista en León evidencia los valores de esta comunidad por la atención y calidad educativa.

El Colegio Marista Champagnat es un Centro educativo en el que se ofertan los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (ESO) de una sola línea; y cuyo titular es el Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, perteneciente a la Provincia «Compostela».

Los tres niveles en los que trabaja el centro tienen el grado de concertado. El centro ofrece a la sociedad una formación integral a sus alumnos según el estilo de San Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas.

Sala multiusos 'Centenario'

En su permanente apuesta por la mejora el Colegio Maristas no deja a un lado la actualización de sus instalaciones.

En esa línea se enmarcha la puesta en marcha de la sala 'Centenario', un escenario polivalente que ofrece una enorme versatilidad y que cumple amplias funciones en este centro docente.

'Cenetenario' sirve como sala habilitada para biblioteca, pero también como lugar para la reunión de padres y sala multiservicios.

Dotada con un moderno mobilirario se ha convertido en un lugar agradable que facilita los encuentros, reuniones y convivencias.

Familiaridad y cercanía para una educación personalizada

El principal valor del Colegio Maristas es la cercanía y familiaridad del centro. El aspecto académico de los alumnos es vital, pero no sólo se queda ahí sino que se mira el aspecto humano de los alumnos para generar lazos educativos donde ellos se sientan seguros y con la confianza de poder expresarse con libertad. Desde ahí, que se eduque por y para la persona, poniéndola en el centro de la pedagogía.

Educación en la interioridad y el mundo emocional

Como centro comprometido con la sociedad, Maristas desempeña diversas actividades y labores que integran el principio religioso, educativo y cívico.

El Equipo de Animación Local (EAL) se preocupa de que la educación en valores sea de vital importancia. Se les ofrece a los alumnos la posibilidad de participar en los talleres de Interioridad, talleres de Educación Emocional y otras actividades del centro.

También, y acercándose a las necesidades de los alumnos se ofrece la Asociación Juvenil MarCha repleta de actividades formativas y de tiempo libre, vinculadas siempre al espíritu e ideario Maristas, aportando la educación «no formal» de una manera distinta y enriquecedora.

Implementando la actividad cívida y social en el aula

Maristas busca una educación enfocada a comprometerse con la sociedad. Ofrecer experiencias que les sirvan de anclaje para el mundo personal y profesional de su futuro. Desde actividades culturales, viajes de ocio, contacto con Alfaem (Centro colaborador de Enfermos mentales), escuelas deportivas del ayuntamiento, contacto con la parroquia, visitas a la Universidad, etc…

El centro realiza su 'Semana vocacional', enfocado a que los alumnos puedan escuchar a profesionales, padres y abuelos en torno al mundo académico y profesional, visitas a varios centros y ferias para reconocer aquello con lo que se conecta para tomar decisiones más adecuadas.

Plan de Acción Tutorial y equipo de Orientación

Desde el EAL se sigue trabajando con los profesores y alumnos entorno al PAT (Plan de acción tutorial). Un PAT que semanalmente nos invita a trabajar aspectos como las relaciones, la convivencia, técnicas de estudio, la sexualidad, semana de la paz, evaluación continua desde educación Infantil hasta los más mayores de la ESO.

El Amanecer a la Vida, con el que comenzamos todas las mañanas en cada una de las clases, nos invita a hacernos conscientes del día cotidiano y traer presentes aquellas personas que tienen algo que celebrar. Vivir en el presente, que nos ayuda en la convivencia, en las relaciones y en el aprendizaje sereno.

Una labor fundamental en la educación parte de la familia, sin el ámbito familiar, la base e importancia académica resulta mucho más difícil de desarrollar. Siendo conscientes de ello, desde el centro se realizan entrevistas personales con los alumnos y con las familias.

A todo esto se le suma la labor del Departamento de Orientación, donde atendemos a la diversidad y asesoramos sobre la orientación académica y vocacional.

Educar desde la labor interdisciplinar y la atención al bilingüismo integrador:

Mediante las Secciones Bilingües en Educación Primaria, los alumnos practican y mejoran su nivel de idioma extranjero.

Dentro de este ámbito, la preparación de los exámenes de Trinity y Cambridge (Idiomas León) está muy presente en nuestro centro. Para complementar todas estas actuaciones hemos desarrollado una serie de acuerdos con entidades que se dedican a organizar estancias en el extranjero, para que exista una inmersión real en el idioma.

Tanto en Educación Primaria como Secundaria realizamos inmersiones lingüísticas (en España para Primaria y al extranjero para Secundaria).

También ofrecemos la segunda lengua extranjera (Francés) a partir de 5º de Educación Primaria.

Las TIC en el aula y nuevos métodos de enseñanza:

La innovación y la metodología propia (Iapprendo) es una preocupación constante. Nuestro centro está desarrollando programas formativos entre el profesorado desde hace más de 10 años de forma que las nuevas pedagogías activas sean el denominador común en nuestras aulas.

Las nuevas tecnologías abren una puerta a la imaginación, no sólo del profesorado, sino también del alumnado; por este motivo estamos interesados en la integración de las nuevas metodologías en el aula y herramientas tecnológicas al servicio de la educación.

Entre ellos podemos destacar la creación de un canal propio del centro «Champaccion.tv», trabajo con pizarras digitales en todas las aulas e implementación de nuevos recursos por medio de dispositivos electrónicos.

En la innovación metodológica nos centramos en el trabajo colaborativo, para que los alumnos aprendan a trabajar en equipo (aspecto tan importante para el mundo laboral actual). Es por ello que desarrollamos e impulsamos el trabajo cooperativo y los APS (aprendizaje servicio). Todo ello base de nuestra pedagogía y de nuestra metodología.

Pero dentro de esta labor metodológica no íbamos a dejar de lado valores a fines a nuestro principio religiosos, y es por ello que introducimos en nuestra forma de trabajar aspectos como la Solidaridad y la Interioridad como temas transversales a los que damos mucha importancia.

Favorecemos el trabajo por proyectos enfocando aspectos de lo cotidiano y para que así los alumnos puedan reconocer aspectos de su vida con los que aprender e investigar.

El cambio de rol del profesor, situándose como un generador y gestor del alumnado, el cambio de rol del alumnado como investigador y gestor de su propio aprendizaje, permite que las dinámicas en el aula se implementen con sencillez y eficacia.

Comunidad educativa implicada y cercana:

Como hemos comentado, la importancia de la familia en la educación para nosotros es vital. Sabemos de su importancia para el desarrollo de los alumnos tanto dentro como fuera del aula. Por este motivo creemos que la comunicación con las familias debe ser fluida. Para conseguir esa buena relación que se espera utilizamos la plataforma digital para comunicarnos con las familias.

Ofrecemos una escuela de Padres, con los que trabajamos todo el mundo de la educación emocional y herramientas para educar a nuestros hijos.

También contamos con un grupo de madres y padres voluntarios de la ONG de los Maristas (Solidaridad, Educación y desarrollo) así como nuestra AMPA (Asociación de Madres y Padres de alumnos).

Mejora hacia la excelencia:

Elaboramos Planes Estratégicos y desde el Equipo de Calidad continuamos inmersos en un proceso de encuestas de satisfacción, planes de calidad de la Junta de Castilla y León y la obtención de un sello de calidad propio de la Provincia Marista de Compostela.

No sólo en este aspecto trabajamos desde un grupo específico, sino que desde el Consejo Escolar (donde están involucrados tanto alumnos, como padres, profesores y miembros del PAS) generamos evaluaciones e ideas para poder mejorar y fomentar la educación de nuestros alumnos.

Nuestra marca Marista, 100 años de Presencia en León:

Es en definitiva la marca que nos avala desde hace 100 años en la ciudad de León. Un sinfín de familias y alumnos que han pasado por nuestras aulas, educándose en valores, libertad, confianza y en excelencia académica. Un entorno que ha generado lazos afectivos que nos invitan a pertenecer a esta familia Marista. Como decía el Padre Champagnat: «Para educar a un niño, hay que amarlo». Sólo desde el cariño y el buen trato en la comunidad educativa, comprendemos la educación y el aprendizaje para la vida que queremos ofrecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios