Borrar
Imagen de los niños en la guardería.

La guardería de Santovenia, un referente en servicios en el mundo rural

En la localidad de Ribaseca, situada a escasos minutos de león capital, se encuentra esta guardería que ofrece trato personalizado y ventajas para los empadronados

Leonoticias

León

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 18:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La felicidad y desarrollo de los niños crece en un entorno único como en el de la guardería municipal de Santovenia de la Valdoncina situada en la localidad de Ribaseca. En un enclave rural, pero con las comodidades de situarse cerca de la capital leonesa, esta guardería se abre no sólo al municipio sino también a todos los padres que decidan acercarse a sus renovadas instalaciones.

«En un principio esta guardería está para los empadronados, pero tienen cabida de otros pueblos y de fuera de esta zona. Hay distintos precios para empadronados y no empadronados y ayudamos subvencionando dando todos los medios necesarios», tal y como explica Luis Marcos Álvarez, concejal de Bienestar social de Santovenia de la Valdoncina.

Con 29 plazas disponibles, la guardería de Santovenia de la Valdoncina da servicio a todos los niños desde bebés hasta la edad de escolarización. Entre sus ventajas, destaca su horario flexible y adaptable a las necesidades de los padres que se inicia a las 7.30 de la mañana. Además, abren todo el año, lo que favorece la transición de los niños en agosto antes de pasar al colegio. Ya desde septiembre, las educadoras se van fijando en las necesidades de cada niño para moldear un trato único y especializado.

Lidia García, coordinadora de la guardería, explica que disponen de «un método que es Bebi y Colorín. Bebi de 1 a 2 y Colorín de 2 a 3. Son todo fichas relacionadas con una actividad. Si toca el color amarillo todos los niños vienen de amarillo y decoramos el cole de amarillo. Aquí es todo a base de juegos».

Y es que en la guardería de Santovenia todo es familiar y cercano. «Tenemos un menú diseñado por una nutricionista infantil. Es comida al día, ni cocinada de ayer ni precalentada. En el caso de los bebés se pregunta a la mamá, porque no todos los niños incorporan las mismas verduras. También damos la merienda si es necesario por el horario».

Comida casera y patio

Una de las zonas que más se aprovecha aquí es el patio, donde reina la tranquilidad y la felicidad por el deseado momento de jugar al aire libre. «Lo bueno es que al estar en un pueblo a lo largo del curso salimos por el pueblo, vamos a ver caballos, ovejas, damos un paseo por las bodegas…», explica la coordinadora.

Los medios y atención en esta guardería son uno de sus pilares. Quieren mantener la población en el territorio y para ello la fórmula es clara y la explica el propio concejal del área, Luis Marcos Álvarez: «A la gente le tienes que ofrecer para que pueda venir aquí y estar a gusto y que no le falten cosas. Hay que ofrecer servicios de calidad y este es uno de ellos».

Comodidades a escasos minutos de León capital y dentro de un municipio rural, lo que además añade otros aspectos extra al crecimiento de los niños. Así, enseñanza y calidad se dan la mano en la guardería de Santovenia de la Valdoncina para hacer de este municipio un referente en servicios en el mundo rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios