Colegio Discípulas de Jesús: valores y educación, de la mano

Una de las aulas del Colegio Discípulas de Jesús./N. Miranda
Una de las aulas del Colegio Discípulas de Jesús. / N. Miranda

El centro educativo, que cubre desde infantil hasta Secundaria, cuenta con multitud de opciones educativas, entre las que destaca su sección bilingüe, con el respeto, la disciplina y la interioridad como líneas maestras de su estilo pedagógico

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Educar desde el corazón para desarrollar la razón. Este es el lema del Colegio Discípulas de Jesús (C/Pablo Flórez, 8, León) y que define a la perfección su estilo pedagógico y su oferta educativa.

El Colegio Discípulas de Jesús es una opción educativa ideal para aunar los valores y la formación de los más pequeños. Desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria, este centro ofrece un trato cercano y familiar, el respeto y la disciplina como líneas maestras y la interioridad y el acompañamiento en la vida cristiana.

Este colegio pone sobre la mesa una propuesta de educación integral en su desarrollo formativo, emocional y espiritual a lo largo de distintas etapas educativos. Y todo ello desde la perspectiva del humanismo cristiano que caracteriza a este centro católico.

Los principios pedagógicos de este centro son la motivación para el esfuerzo pedagógico y responsalibidad; las metodologías activas; las inteligencias múltiples y la aplicación la tecnología actual e iniciar el uso responsable de la misma. De hecho, en las aulas los alumnos cuentan con tablets para completar su formación y pizarras digitales.

En este centro ayudan a los alumnos a poner los cimientos de su vida desde los valores humanos y cristianos. Entre los aspectos en los que hacen hincapié en Discípulas de Jesús, destacan el conocimiento personal de las propias capacidades y límites que fomenta el esfuerzo y responsabilidad en la tarea diaria; una progresiva autonomía en el trabajo con metodologías variadas; crecer como personas creativas y comprometidas en la construcción de un mundo más humano; el diálogo como base de la convivencia; solidaridad con las necesidades de los otros; y ser abiertos a la trascendencia, respetuosas con la realidad y espiritualidad de los otros.

En resumen, buscan contribuir desde distintas perspectivas al desarrollo intelectual, emocional y espiritual de todos y cada uno de nuestros alumnos.

Una de las aulas de Infantil.
Una de las aulas de Infantil.

Emociones y diálogo

Desde la edad infantil, con tres años, hasta que finalizan su estancia en el centro, en 4º de la ESO, el programa se basa en el reconocimiento expresión de sentimientos a través de asambleas y rincones específicos en el aula, variables en función de las edades y neceisdiades de cada grupo de alumnos con un rincón de los sentimientos, un espacio para la empatía y el proyecto tell me en el que los alumnos expresan sus sentimientos y ponen de manifiesto aquello que les resulta molesto o no comprenden en otro compañero, y el proyecto 'Des-bloque-ate', que combina juego y reflexión a través de las piezas de 'Lego' para crecer en creatividad.

Además, también se genera un clima de convivencia con actividades de prevención de situaciones contrarias a la convivencia y realización anual de test de autoestima y sociograma desde 1º de Primaria.

El peso de las lenguas extranjeras y la tecnología

Además, Discípulas de Jesús puede presumir de ser pionero en la aplicación del método 'Jolly Phonics' en Infantil, un método multisensorial para la formación en inglés y que goza de un gran reconocimiento en las escuelas británicas para el aprendizaje de la lectoescritura.

En el ámbito de las lenguas extranjeras, también son líderes en León. Discípulas de Jesús cuenta con secciión bilingüe (physical educatio, arts&crafts) para los alumnos de Primaria además de iniciar a los niño de 5º y 6º de Primaria en una segunda lengua, el francés. De hecho, este centro cuenta con exámenes oficiales Cambridge, los más prestigiosos en lengua inglesa.

En Discípulas de Jesús hacen hincapié en la mejora de las destrezas lingüísticas en inglés mediante el uso de desdoble del aula. Desde 1º de Primaria se realiza una sesión semanal de 'Listening y Reading' con el uso de aplicaciones informáticas, a las que se añade el 'Speaking' en 4º de Primaria con un nativo en lengua inglesa.

Se fomenta la expresión oral desde Primaria con la comunicación de pequeños proyectos de investigación a compañeros del aula y de la etapa, además de una sección bilingüe en Educación Plástica y Educación Física, asignaturas muy vinculadas al mundo de los niños y a la comunicación entre iguales a través del dibujo, el juego y el deporte.

Una de las aulas del centro.
Una de las aulas del centro.

En Secundaria se apuesta por el plurilingüismo

En Secundaria, la educación en Discípulas de Jesús da un paso más y se busca la autonomía personal de cada alumno con una pedagogía activa basada en el esfuerzo, espírito de trabajo en el equipo y el emprendimiento.

En esta etapa se apuesta por el 'plurilingüismo', con una hora más semana de lo que establece el currículum oficial. Se realizan desdobles de conversación con el apoyo de una nativo, lo que facilita un mayor desarrollo de la expresión oral de nuestros alumnos. Además, se facilita un laboratorio de idiomas con el uso de una aplicación específica, la cual apoya la preparación de nuestros alumnos para los exámenes oficiales de Cambridge.

Los medios tecnológicos cobran todavía más importancia en la ESO, a lo que se añade la adquisición de las destrezas comunicativas básicas, donde aprecen los examenes Cambridge de inglés para obtener la titulación en lengua extranjera.

Extraescolares, instalaciones y servicios

«Buscamos que los alumnos hagan realidad un proyecto de vida que les haga felices y les permita vivir una vida lo más plena posible». Este es el mensaje desde Discípulas de Jesús, que quiere ayudar a los niños y a sus padres que iniciar el proyecto de descubrimiento de la vocación de sus alumnos.

A toda esta formación hay que añadirle las actividades extraescolares, que van desde talleres de creatividad, estimulación del lenguaje, informática, robótica, ábaco o actividades deportivas.

La tecnología es muy importante en el centro.
La tecnología es muy importante en el centro.

El centro dispone de clases amplias, luminosas y acogedoras, recursos materiales y digitales en cada aula, es accesible con ascensores y rampas y es un espacio cardioprotegido. Además, pone al servicio de los padres y los alumnos el comedor con cocina propia y platos preparados diariamente en el centro, con un informe nutricional mensual, y el servicio 'madrugadores' desde las 7:45 horas, con o sin desayuno incluido.

Como no hay mejor manera de conocer algo que verlo in situ, el Colegio Discípulas de Jesús ha abierto una serie de visitas concertadas que se pueden cerrar con el propio centro llamando al 987235132 para poder realizar una visita por sus instalaciones y conocer, de primera mano, el método pedagógico de Discípulas de Jesús.