Borrar
La DGT desarrollará una campaña de vigilancia de los autobuses escolares hasta el 1 de diciembre

La DGT desarrollará una campaña de vigilancia de los autobuses escolares hasta el 1 de diciembre

Cuatro de estos vehículos sufrieron accidentes en la Comunidad en 2016, con seis heridos leves

leonoticias

Lunes, 27 de noviembre 2017, 17:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La DGT informó de que pone en marcha desde este lunes y hasta el viernes 1 de diciembre una nueva campaña de vigilancia de este tipo de transporte. Cuatro autobuses escolares se vieron implicados en accidentes en Castilla y León en 2016, tres en vías interurbanas y uno en urbana, en los que resultaron heridas leves seis personas. El 75 por ciento de los siniestros de estos vehículos en la Comunidad se registra en vías convencionales; tres de cada cuatro son colisiones, y la distracción y la velocidad inadecuada aparecen como factores concurrentes más frecuentes, según un estudio de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán inspecciones consistentes en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio.

Verificaciones de estado

Asimismo,verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.

Además, controlarán que los conductores circulan a la velocidad permitida y que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción ya que ambos factores, velocidad y distracción, son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. También se incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Actualmente más del 60 por ciento de este tipo de vehículos equipan ya los cinturones de seguridad.

Según diversos estudios el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios