Borrar
Los pequeños aprovechan los días de sol para jugar en el patio.
Educando desde el inicio en la Guardería Patucos

Educando desde el inicio en la Guardería Patucos

El centro trabaja con un equipo de profesionales para dar a los más pequeños de la casa los mejores cuidados Actividades, juegos y aprendizaje hacen de cada mes un nuevo mundo por descubrir en el que conocer el entorno y aprender a desarrollar sus capacidades

i. santos

Viernes, 3 de marzo 2017, 20:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El carácter y las habilidades de las personas se fijan en los tres primeros años de edad. Desde la guardería Patucos conscientes de ello han creado un modelo de educación en el que priman las habilidades sociales, de comunicación y lenguaje y de psicomotricidad.

Más de 20 años en el sector les avalan como uno de los mejores centros de educación infantil de la ciudad de León. Un lugar privilegiado en avenida de la universidad, en la que los más pequeños de la casa disponen de un patio con hierba natural y arenero para salir a jugar y disfrutar del aire libre.

A pesar del tiempo de León las educadoras intentan que, al menos, durante media hora al día los pequeños salgan al patio. Los peores días del año, cuando llueve o si el frío es excesivo, disfrutan de las instalaciones interiores durante toda la jornada.

Un menú variado y personalizado

La guardería Patucos dispone de un comedor propio. «Consideramos que los niños son muy pequeños para comer de un catering preparado», explica Mónica Fuentes, una de las directoras de la escuela infantil.

Este comedor les permite poder realizar dietas personalizadas cuando alguno de los niños tiene un problema gástrico. «Si en casa una madre cuida y controla la dieta de su hijo, es lógico que nosotros también lo hagamos», añade Mónica Fuentes. Por su parte, Sanidad realiza los controles necesarios y desde Patucos guardan muestras testigo de todas las comidas para seguir la trazabilidad de las mismas.

Horarios flexibles para todas las familias

La escuela de infantil Patucos tiene un amplio horario y permanece abierta todos los días del año, porque lo más importante es que las familias puedan conciliar su vida familiar y profesional con la mayor comodidad.

El horario de Patucos se extiende desde las 7,30 horas hasta las 20,00 horas. Además disponen de franjas estipuladas que se adaptan a las necesidades de cada familia. Además los días en los que los centros escolares cierran sus puertas Patucos también funciona como ludoteca, a la que asisten ex alumnos hasta los seis años de edad.

Grupos pequeños y personalizados

En tres clases diferenciadas según su edad comienzan las actividades. Las dos directoras, Mónica Fuentes y María Jesús Robles, acompañadas de cuatro técnicos en jardín de infancia dan una atención personalizada a los cerca de 50 niños que asisten cada día a las instalaciones de Patucos.

El primer grupo tiene un ratio de ocho infantes y son aquellos que todavía no han cumplido su primer año de edad. En el segundo de ellos, se encuentran 10 niños de entre uno y dos años. Y el tercero, dividido en dos clases de 12 niños, acoge a los alumnos de dos a tres años divididos en un primer grupo los nacidos entre enero y junio y en el segundo grupo aquellos que nacieron entre julio y diciembre.

A pesar de disponer de un ratio legal de 90 niños por las dimensiones de sus instalaciones, desde Patucos prefiere contar con un menor número de alumnos y poder así dar una mayor atención a cada uno de ellos.

Aprendizaje lúdico y experimental

Las actividades de la guardería Patucos se dividen en cuatro grupos de trabajo principalmente. Mónica Fuentes explica que el aprendizaje se debe realizar de manera lúdica y a través de la experiencia y los juegos.

Desde Patucos reconocen la importancia de los idiomas, pero hay otras muchas cosas fundamentales para el aprendizaje. Por ello, todos los días realizan actividades con música, ya que es muy importante para el desarrollo de los más pequeños de la casa.

También se trabaja la psicomotricidad, donde aprenden a controlar su cuerpo, así como nociones muy básicas de movimiento (arriba, abajo, derecha, izquierda). Otro de los grupos de trabajo de gran peso es la comunicación y lenguaje, donde por las diferencias de edades cada grupo se comunica de una manera y por ello, fomentan la comunicación entre ellos.

Finalmente, trabajan las habilidades sociales sobre todo, con los más mayores. En este grupo de actividades trabajan pautas y hábitos que permitan la autonomía de los más pequeños, para que sea más fácil el paso al colegio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios