Borrar
La clave está en una masa fina para freír.
Un Carnaval 'de orejas'

Un Carnaval 'de orejas'

Este dulce típico de la época más loca del año encierra una receta de tradición con una textura crujiente que rompe de sabor a cada mordisco

leonoticias

Viernes, 9 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el Carnaval y con él uno de los dulces más esperados del año. Las orejas. Un postre sencillo pero sabroso, culminado con azúcar espolvoreado y un toque al sabor de la repostería de antaño. Elaboradas con huevo, harina, azúcar y aceite como ingredientes básicos, es importante la habilidad para estirar esta masa para lograr que las orejas queden finas y crujientes.

Un dulce tradicional con origen gallego pero muy presente en tierras leonesas, donde su fama ha comenzado a extenderse a otros puntos de la Comunidad y la zona norte y muchos establecimientos ya exportan fuera de la frontera provincial. Para elegir este postre con acierto y probar su auténtico sabor, leonoticias ofrece una sugerencia sobre las mejores orejas de Carnaval.

Empanadas La Legua

Lo más sencillo, común, fresco y sin conservantes ni colorantes. Así definen desde Empanadas La Legua el secreto de sus exquisitas orejas de carnaval. Un dulce del que llegan a distribuir en estas fechas alrededor de 175 unidades en León capital y enviar pedidos de 200 orejas para Bilbao, Santander o Palencia. Un manjar que exportan gracias a la fama que han cosechado sus irresistibles orejas, «la gente nos dice que no las hagamos tan buenas porque cuando empiezan la caja, no paran».

Es tal el éxito, que las venden durante todo el año para no privar de estas orejas a los leoneses y visitantes que regresan a la tierra. Carnaval, agosto o Navidad. Da igual. Cualquier época es buena para disfrutar de las orejas de Empanadas La Legua. Conservando con cariño la receta de su bisabuela, la propietaria Elena elabora este dulce a base de harina, huevos, aceite, azúcar, un poco de levadura y vino blanco y anís. Pero la verdadera clave de esta receta reside en la proporción de los ingredientes, para que las orejas sepan como cuando se comían en casa de su creadora. Tras pasar por un aceite a fuego muy potente, las orejas de Empanadas La Legua reciben el toque de azúcar y ya están listas para saborear.

Disponibles en numerosos puntos de venta de la capital leonesa, como Frutas La Morenica, Cárnicas Diana o Frutería Olgari, se comercializan por cajas de un cuarto de kilo. Y como el ritmo no para, Empanadas La Legua prepara ya la Semana Santa con sus torrijas de crema catalana o chocolate, sin olvidar sus dulces más reclamados como las galletas decoradas o las personalizadas como las galletas de 'Las Edades del Hombre' o 'León, Capital Española de la Gastronomía'.

Empanadas La Legua

Calle la Peralina, 16, Carbajal de la Legua, León

987 28 81 34

Página Web: Empanadas La Legua

Productos Ramos

'No nos vamos sin probar los dulces Ramos'. Y así ha sido desde 1987. 30 años elaborando con la receta de la abuela unas orejas de Carnaval que viajan por toda la provincia, la Comunidad y el norte de las fronteras leonesas en Galicia y Asturias.

«¿Cómo son las orejas de Productos Ramos? Pues riquísimas». Así de claro responde Jesús, propietario de esta repostería, que durante esta época pone a funcionar a pleno rendimiento el obrador situado en la localidad de Gordaliza del Pino, en el sur de León. Aquí también cuentan con un despacho donde adquirir todos sus productos y cómo no, las orejas que se venden en estuches de 200 gramos, medio kilo y de un kilo y 100 gramos. Además, se pueden comprar en diversos establecimientos de León capital y desde este año en grandes superficies.

Elaboradas con los ingredientes básicos, huevos, harina, azúcar y aceite, es decisivo el momento de trabajarlas para lograr su característica textura crujiente. Una receta para lograr unas orejas como las de antaño, mezclando la materia prima que da lugar a una masa para estirarla lo más fina posible y freírla a temperatura muy potente. No puede faltar el azúcar espolvoreado, y tras el enfriado se envasan en las cajas con el sello de Productos Ramos.

Conscientes de la importancia del producto de base, en Panaderías Ramos recurren a productores locales para no fallar desde el primer paso del proceso. Fruto de ese buen hacer, es un resultado único. Las orejas de Carnaval de Productos Ramos.

Productos Ramos

Calle Cantarranas, 5 -7, Gordaliza del Pino, León

987 78 42 46

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios