Borrar

Los mejores chocolates de León

En onzas, en barra, en forma de bombón, derretido o como cobertura de una tarta el chocolate es uno de los pocos alimentos que se puede presentar y devorar de multitud de formas y todas una delicia para el paladar

LEONOTICIAS

León

Viernes, 1 de diciembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los productos de la gastronomía más antiguos del mundo vuelve a estar más de moda que nunca, y todo gracias a haber conseguido desterrar el mito de tratarse de un producto perjudicial para la salud. El chocolate cada día cobra más adeptos y sus diferentes formas de presentación lo hacen más fácil. En onzas, en barra, en forma de bombón, derretido o como cobertura de una tarta, pocos alimentos se pueden presentar, y devorar, de más formas, y todas tan placenteras para el paladar.

En León también hay una pequeña industria chocolatera que con gran tradición y cuidado sigue presentando productos nuevos. Leonoticias hace una selección de aquellos chocolates que se derriten en los paladares de los leoneses.

Peñín Chocolatier

Fue en 1970 cuando Jacinto Peñín comenzó su aprendizaje como chocolatero en Casa Baudilio. De ahí dio un importante salto en su carrera y continuó su formación en París donde obtuvo el título que le acredita como Maestro Pastelero Chocolatero. Tras once años compaginando estudios y trabajos en distintas pastelerías de la capital Francesa regresa a La Bañeza, donde en 1984 abre su primera pastelería. Cuatro años después inaugura otra en Astorga y en 2003 abre un moderno obrador en Valderrey.

Jacinto Peñín recibe el cacao de plantaciones de origen de Perú, Colombia, México o Tanzania. Todos sus productos son realizados de manera artesanal y cuidada, lo que demuestra su auténtica pasión por el chocolate. Gracias a todo ese trabajo y dedicación Peñín ha creado una completa gama de chocolate artesano que abarca una amplia gama, desde el negro al 71%, pasando por el chocolate con leche y el blanco. Dentro de su innovación ha creado una gama de chocolates artesanos con frutos secos y naranja en las variedades de negro, con leche y blanco.

La pasión por el chocolate y sus grandes conocimientos del producto le han llevado a la creación de varias delicias como las trufas de San Isidoro, en las que una selección del mejor cacao puro y la justa medida de la miel le dan el amargor y la dulzura perfectas a esta especialidad. Entre sus productos más solicitados también se encuentran Les Delices d´Angelique, donde las almendras y el chocolate se funden en una tableta única y de sabor inconfundible.

Peñín también ha querido hacer un guiño a la literatura con sus 'chocolates de origen literario' con una envoltura especial en la que refleja los libros 'Palmeras en la nieve', 'Como fuego en el hielo' y 'Regreso a tu piel'. Sus productos se pueden adquirir en toda España a través de pedidos en el teléfono 987 632 400 o en las tiendas Gourmet de El Corte Inglés y en León también en Isamar o en Embutidos Montaña de León.

Peñín Chocolatier

Polígono Industrial de Valderrey, Parcela 10, Valderrey

Teléfono: 987 632 400

Página Web: Peñín Chocolatier

La Maragatina

La tradición es la base de los chocolateros y esta es una de las máximas que siguen en La Maragatina. Todas las máquinas de la fábrica tienen más de 100 años y siguen funcionando como el primer día. Una industria tradicional que heredó de su tío, quien comenzó con la fabricación antes de la guerra.

En los últimos años ha prescindido del tueste a mano, ya que el tiempo invertido en el proceso era demasiado, por lo que ahora compra pasta de cacao de gran calidad, lo que le permite prescindir del tueste, descascarillado y molido.

Un trabajo tradicional y una pequeña producción que sigue llevando a cabo como le enseñó su tío. Con cuidado y especial atención a los tiempos introduce el chocolate en la cámara para bajar la temperatura con aire fresco. Actualmente hace chocolate negro de 300g y 400g para vender a diferentes casas y chocolate con almendras que vende personalmente y en el Museo del Chocolate.

La Maragatina va produciendo según las necesidades de sus clientes, normalmente todas las semanas tiene que realizar el tradicional proceso en el que el primer día muele el azúcar, pesa los ingredientes y revisa y prepara la maquinaría. El segundo día se levanta temprano y comienza la elaboración a las 4 o 5 de la mañana, mezcla, amasa, moldea y enfría. El último día cuando las tabletas se desmoldan con facilidad realiza el empaquetado.

Un chocolate único en España, por su método de fabricación y por sus ingredientes en los que no se encuentran grasas añadidas, sin aromatizantes, ni manteca y por supuesto, sin conservantes. Un chocolate que conserva todas las propiedades del cacao y que merece la pena probar.

La Maragatina

Avda De la estación 16, Astorga

Teléfono: 679 78 17 02

Página Web: La Maragatina

Chocolates Valor

En pleno centro de la capital leonesa se encuentra la chocolatería para los paladares más exigentes. Comer un chocolate con churros es uno de los placeres más grandes que puedes hacer en esta etapa invernal, si además, a esto le añades hacerlo en la calle Ancha de León, el deleite ya es mayúsculo. Chocolates Valor lleva, desde hace tres años, convirtiendo en realidad este sueño. Ya se ha convertido en ritual terminar las tardes saboreando un chocolate con churros.

A pesar de que el producto estrella es el combinado de chocolate y churros este establecimiento también ofrece alternativas a esos gastronómicos que huyen del tradicionalismo. Chocolate blanco, con canela, con naranja, además de unos postres elaborados son los platos estrella que se comparten en Instagram.

Un lugar en el que conjugan jóvenes y mayores, que siendo etapas diferentes de la vida, coinciden en que de este bar se han llevado historias muy especiales.

Chocolates Valor

Calle Ancha, 8, León

Teléfono: 987 27 16 91

Página Web: Chocolate Valor

Chocolates Santocildes

Más de 100 años de historia tiene el verdadero sabor a chocolate de León. Santocildes es la empresa por excelencia de la provincia cuando se habla de chocolate, tradición e innovación. Una industria chocolatera que ha sabido mantenerse en el tiempo aunando la tradición y el saber hacer sus productos con la innovación de nuevos sabores que día a día conquistan más paladares.

Santocildes cuenta con cacao criollo, uno de los más finos del mercado, traído desde Venezuela. El tostado del cacao se sigue haciendo en un bombo de leña, lo que le da un toque especial que posteriormente se nota en el sabor de cada uno de sus productos. Y también lo notan los profesionales que cada año otorgan más reconocimientos a la empresa leonesa.

La Casa de León en A Coruña le entregó en 2016 la insignia de plata a la ejemplaridad y la excelencia, ese mismo año también fueron galardonados por la Casa de León en Madrid y por la Diputación de León, entre otras distinciones y reconocimientos en un año de celebración en el que cumplieron 100 años. La feria de Productos de León es una de las muestras en la que más reconocimiento han recibido como Mejor producto novedad en 2013.

Su centenaria receta de chocolate a la taza es una de las grandes referencias de Santocildes, pero la empresa familiar sigue innovando en referencias donde en la pasada edición del SICA presentaron un chocolate de un 75% con frutos rojos. En esta tableta se encontrarán arándanos enteros y frambuesa y fresa como preparado, todo ello natural. Es un chocolate muy fino, con toques de cacao suavizados por el frescor de los frutos rojos.

Santocildes

C/ Cañal 34, Castrocontrigo

Teléfono: 987660005

Página Web: Santocildes

La Cepedana

Si hablamos de chocolate en la provincia de León tenemos que hablar de La Cepedana. El origen de esta empresa se remonta al transporte de pescado desde los puertos gallegos a Madrid, donde los Arrieros Maragatos vieron en el puerto unos granos de cacao de gran calidad y se los llevaron para dar comienzo a la fabricación artesanal del chocolate. Desde entonces, tres generaciones han pasado por esta chocolatería, eso sí, conservando la misma tradición y pureza que aplicaron en sus comienzos.

La Cepedana no ha parado de crecer en ningún momento, agregando otras marcas que también cuentan con un reconocido renombre. La Vda. de Casimiro Diez o La Vega ya forman parte del tejido empresarial de La Cepedana. En la actualidad, su dueño Alfredo Cabezas, ya jubilado, ha cedido su industria a dos de sus trabajadores con los que ha estrechado muchos lazos de confianza, María del Carmen y Francisco, consiguiendo que la fábrica siga funcionando.

Aunque la materia prima y la transformación se sigue realizando de manera tradicional una variedad de sucedáneos llena las estanterías de la tienda que tienen en Astorga. Chocolate a la taza, instantáneo, con almendras, con pasas o negro puro son algunos de los ejemplos del gran surtido de productos que tienen a la venta.

Como cuenta Alfredo, después de desmentir los falsos mitos que existen sobre este manjar, el chocolate de La Cepedana es un excelente placentero además de frenar el proceso de envejecimiento.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios