Borrar

León, tierra de quesos

Leonoticias propone una selección de algunos de estos manjares artesanales elaborados con rebaños que se alimentan en los propios pastos leoneses

leonoticias

Viernes, 10 de noviembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se sabe que la despensa de León contiene una riqueza capaz de abastecer con todo tipo de productos con calidad de la tierra, pero si hay un manjar en auge en los pastos leoneses ese es el queso. De leche de cabra, de vaca o de oveja, quesos azules, cremosos, de untar y en diversos formatos, la variedad de los quesos de León ha aumentado notablemente en los últimos años.

Para algunos es una adicción, y la gente que disfruta con el queso llega a hacerlo casi con pasión. Un producto donde la materia prima es fundamental, por eso leonoticias acerca una selección de algunos de los quesos artesanales leoneses, donde la innovación y la variedad no para de crecer.

Los Payuelos

Si se habla de queso de pastor, Los Payuelos tiene un hueco propio conseguido a base de un carácter familiar y una producción artesanal desde el inicio del proceso, con la alimentación de su propio rebaño de ovejas que pastan en los prados de Sahelices de Payuelo.

Una raíz que nace en el queso de Pata de Mulo, y que hoy ha dado a Los Payuelos la experiencia suficiente como para evolucionar en nuevos productos. Así, en breves saldrá al mercado la novedad de esta quesería, un queso azul que ya ha sido degustado con muy buena aceptación y que dará una nueva dimensión a la tradición de Los Payuelos.

Muestra de la calidad que esta quesería encierra en sus productos, algunos de sus quesos han sido premiados con diferentes reconocimientos a nivel mundial, como el Bronze World Cheese Awards 2015 y la Medalla de ORO World Cheese Award 2014, entre otros.

Con quesería propia dentro de la ganadería sin recurrir a productores externos, Los Payuelos cuenta con productos diferenciadores en el norte peninsular, como el queso tierno elaborado con leche de oveja cruda, un producto más propio del sur. La crema de queso hecha con su propio curado es otra de las apuestas de esta quesería que elaborado todos sus quesos con leche cruda de oveja sin tratar térmicamente la leche, que pasa directamente del tanque de refrigeración a la cuba, lo que exige un control estricto tanto en la fabricación como en la alimentación del ganado.

Quesos curados y semicurados con maduración en bodega siempre con la forma de Pata de Mulo que caracteriza a Los Payuelos y marca la diferencia de una quesería que ha sabido aunar la tradición de la comarca con la innovación para conseguir quesos de sabor distintivo.

Los Payuelos

Calle Alberques, 4. Sahelices del Payuelo, León

987 33 65 55

Página web: Los Payuelos

Zarandiel

La innovación en los quesos de leche de oveja llega de la mano de Zarandiel. A través de la aplicación de diferentes técnicas, esta quesería ha conseguido convertirse en pionera en la provincia y en la Comunidad gracias a sus quesos de pasta blanda con corteza de Penicillium Candidum hechos con leche de oveja, y no con cabra o vaca como se suelen elaborar este tipo de quesos.

El Penicillium es un hongo que crece en la cortezadel queso y lo reviste de un aspecto blanco. Es precisamente esa cubierta la que le da un sabor y textura característico a este queso que se recomienda comer con la corteza incluida.

El queso de pasta blanda con corteza de Penicillium Candidum es el queso bandera de Zarandiel, es su innovación propia. Con una textura cremosa, pero sin llegar a ser un queso de untar, disponen de tres tipos: el de Rulo de oveja, el de Llágano, que es el de más cremosidad, y el Penicillium, algo menos cremoso que el anterior.

El Valle del Curueño sirve de pasto para sus ovejas, con un sistema basado en el pastoreo y en aprovechar los recursos locales controlando toda la cadena de una producción 100% natural en la que sólo emplean los ingredientes básicos para hacer queso: leche, sal, fermentos y cuajo. Sin recurrir a ningún tipo de aditivo, Zarandiel ha conseguido desarrollar un proceso único en su propia quesería para lograr productos y sabores exclusivos.

Zarandiel

Barrillos de Curueño, León

678 08 36 67

Página web: Zarandiel

Quesos Manzer

Un linaje de 80 años otorga a Industrias Lácteas Manzano el saber hacer y la experiencia en la elaboración de queso. En las amplias llanuras de Valderas al sur de la provincia pastan los rebaños de oveja que dan origen a su queso de oveja de leche cruda Manzer.

Un queso digno de los World Cheese Awards que se comercializa con una maduración mínima de 10 meses y se puede encontrar al gusto del consumidor en distintos formatos, piezas de tres kilos, minis y mitades cuñas.

Un queso que se comienza a disfrutar desde el momento del corte, cuando se observa una superficie brillante en color marfil y ojos de tamaño irregular con distribución homogénea. Disfrutar de un queso Manzer es un recorrido por los sentidos, que continúa con un aroma intenso persistente característico de la leche cruda y sabor suave con puntos fuertes.

Elaborar un queso de leche cruda exige un cuidado y un control muy estricto para cumplir con todas las exigencias legales que tienen este tipo de productos y esto es algo que se nota en el producto final, que culmina cuando el queso Manzer llega a los hogares, con la máxima calidad para satisfacer los paladares más exigentes.

Quesos Manzer

Ctra. Villanueva, Km. 10. Valderas, León

987 76 22 71

Página web: Quesos Manzer

Quesería Piedra los Mártires

Hablar de los quesos de Piedra los Mártires es hablar de calidad, tradición y compromiso con el entorno; es hablar del buen hacer, del recuerdo del sabor de siempre. En el marco incomparable de la localidad de la montaña leonesa de Boca de Huérgano nace la historia de estos quesos cuyos inicios datan del año 1946.

Siete décadas después, la tradición y el mimo con la que se elaboraban esos quesos envueltos en paños se mantiene intacta en una empresa que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos , introduciendo los últimos avances técnicos con el único objetivo: elaborar quesos de gran calidad y proporcionar un servicio exigente, dinámico y seguro.

Su principal valor, su materia prima, leche recién ordeñada de ganaderías seleccionadas de Cantabria y Castilla y León que se alimenta de pastos frescos. Leche de oveja, vaca y cabra de una altísima calidad que garantizan en su amplia gama de variedades –más de una docena- un sabor único con matices en su aroma y textura que han pasado a formar parte de su identidad.

A ello se suma un estricto seguimiento de producción y un control de calidad así como un precio de mercado muy competitivo que les ha permitido extenderse por toda la geografía española y posicionarse en numerosos mercados internacionales, exportando en la actualidad a Alemania, Suiza o México, entre otros países, y dando los primeros pasos para abrir mercado en Vietnam.

Quesos únicos, que a cada mordisco despiertan los cinco sentidos y en los que reside el sabor de la montaña leonesa, el mismo que se encuentran en los postres tradicionales que también elabora esta empresa, como sus tradicionales sequillos o las pastas de mantequilla, auténticos caprichos para el paladar.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios