Borrar

Las víctimas mortales en la carreteras de Castilla y León se reducen más de un tercio en los cinco primeros meses del año

La comunidad, con 25 víctimas, quince menos que en 2018, es donde más cae la siniestralidad por detrás de Valencia

ICAL

Domingo, 9 de junio 2019, 11:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 40 personas ha perdido la vida en las carreteras de la Comunidad en los cinco primeros meses del año, lo que supone una reducción del 37,5 por ciento con relación el mismo periodo del pasado año, cuando se contabilizaron 25 víctimas mortales. Este significativo descenso contrasta con la estabilidad registrada en el conjunto de España, donde hasta mayo fallecieron 425 personas, nueve menos que el pasado año (-2 por ciento), según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sólo la Comunidad Valenciana, donde la caída fue del 38,8 por ciento, al pasar de 54 a 33 víctimas (-21), presenta mejores datos que Castilla y León. También destaca por su positiva evolución Castilla-La Mancha, donde el número de víctimas mortales se redujo por encima del 28 por ciento hasta las 23. Cantabria, con cuatro fallecidos menos (-5), Baleares (-3) y Cataluña (-5) y Navarra (-6) completan el grupo de regiones en las que descendió la siniestralidad.

Por el contrario, los fallecidos en accidentes de tráfico se dispararon en Madrid, donde pasaron de 13 a 36 (+23) y en Galicia donde se alcanzaron los 43 (+16). También se registraron subidas en Andalucía (10), Aragón (2), Asturias (3) y País Vasco (1). En Canarias, Extremadura, Murcia y La Rioja no hubo variaciones.

En cuanto al número de accidentes mortales, en Castilla y León se registraron 21 en estos primeros cinco meses del año, 13 menos que en 2018, mientras que en el conjunto de España fueron 386, cuatro menos. El accidente más grave tuvo lugar en el kilómetro 5 de la carretera CL-517, en la localidad salmantina de Doñinos, donde tres personas fallecieron la noche del 29 de abril tras la colisión de dos turismos, siniestro que también dejó dos heridos.

Valladolid, un tercio de los siniestros

Valladolid concentró casi un tercio de todos los accidentes con víctimas mortales. Además, cabe destacar que cuatro de los ocho fallecidos en esta provincia fueron motoristas. Tres de los accidentes se registraron en mayo. El día 11 falleció en la VP-1102, entre las localidades de Mojados y Megeces, una agente de la Guardia Civil de Tráfico que integraba el dispositivo de seguridad de una carrera ciclista; el día 1 perdió la vida un motorista de 66 al colisionar contra un turismo en la vía de servicio de la A-62, a la altura de Trigueros del Valle, mientras que el día 25 un joven de 24 años moría en Tiedra tras sufrir un accidente en un camino rural. El otro siniestro ocurrió en Puente Duero, donde un joven de 35 falleció tras sufrir una caída.

Este balance se realiza cinco meses después de la entrada en vigor de la normativa que reduce a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras convencionales y que en el caso de la Comunidad afecta 3.300 kilómetros -3.000 competencia del Estado y 300 de la Junta-.

Uno de los objetivos de esta medida, según se resaltó en su día desde la DGT, es reducir el número de accidentes mortales en las carreteras convencionales y que en Castilla y León representaron el pasado año el 69 por ciento, dado que 85 de las 125 personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico lo hicieron en carreteras convencionales. En lo que va de año, a excepción del siniestro mortal registrado en la A-62, donde falleció un motorista en Trigueros del Valle, todos los demás se han registrado en carreteras convencionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios