Borrar
El turismo vive cierta recuperación de niveles previos a la pandemia. Ana G. Barriada
Menos viajeros internacionales pero más gasto: el alza de la luz y las materias primas eleva un 2,8% el desembolso

Menos viajeros internacionales pero más gasto: el alza de la luz y las materias primas eleva un 2,8% el desembolso

Casi 130.000 viajeros extranjeros dejan entre enero y marzo 70,5 millones en los bolsillos de la Comunidad, casi tres veces más que el año pasado, pero un 35% aún menos que en 2019

JL

Valladolid

Domingo, 15 de mayo 2022, 11:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León registró menos viajeros internacionales pero más gasto medio, una situación provocada por el encarecimiento de los precios de la luz, el gas y las materias primas, que han obligado a los alojamientos y servicios de restauración a repercutir esa subida en los clientes.

De este modo, los 128.577 viajeros extranjeros que llegaron a la Comunidad entre enero y marzo desembolsaron un 2,8 por ciento más respecto a 2018, último año antes de la pandemia, hasta un gasto medio de 548 euros por persona, con una estancia de 4,4 días.

En total, los casi 130.000 viajeros dejaron 70,5 millones en los bolsillos de la Comunidad, casi tres veces más que el año pasado, pero un 35 por ciento aún menos que en 2019. Entonces, menos turistas, pero que dejaron un gasto medio por persona mayor que hace tres años, según el análisis de los datos de Frontur y Egatur publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La gerente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, Raquel González, asegura a Ical que «esto no es algo extraño» porque se ha incrementado el precio de todo. «O subes algo la tarifa de las habitaciones y otros servicios como el transporte, o no llegas», incide González, quien enumera que la factura de la luz se ha multiplicado por seis para hoteles y hosteleros entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2021. A ello se suman incrementos de entre un 20 y un 30 por cinto en producto de restauración y hasta un 40 por ciento en lavandería. «Un hotel que en 2019, a plena actividad, pagó una factura de 9.000 euros, ha pagado 25.000 en diciembre de 2021», denunció González.

Repercusión en el cliente

De hecho, puso como ejemplo el caso de un establecimiento hotelero de un centenar de habitaciones de media, con una factura de luz en marzo de este año de 27.000 euros, con prospección de lo que gastará en agosto, que serán 90.000 euros, pero con menos actividad que hace tres años «Si se va gastar todo eso en luz puede entrar en quiebra técnica. Así que hay incertidumbre entre los empresarios», advirtió. En ese sentido, expuso que «no queda otra que repercutirlo en el cliente»; y consideró que el aumento del 2,8 por ciento en el gasto medio «no es un porcentaje de subida como para tener en cuenta, valorando los incrementos en costes».

En todo caso, valoró que la subida en materias primas «ha incrementado tarifas pero no tanto como para compensar costes fijos», ya que «el incremento de la tarifa viene dada por un demanda, sin demanda la tarifa no sube». González llamó la atención de que además está el aumento de gasto en personal por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) e el IPC.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, del Grado de Turismo, Marta Laguna, señaló que esta recuperación de la demanda turística internacional se debe también al «regreso de la movilidad», que ha propiciado que los turistas extranjeros comiencen a recuperar los viajes a otros países y «eso beneficia a España y Castilla y León. en este sentido, expuso a Ical que tras la pandemia la recuperación ha sido »gradual«.

Volvieron los viajes de corta distancia, a entornos conocidos, «para reducir la incertidumbre y buscando seguridad dentro de su país», y por eso la demanda internacional «sufrió tanto», más cuando algunos países, como Reino Unido, «obligaron a cuarentenas tan estrictas que prácticamente bloquearon la salida de los ciudadanos al extranjero.

Aumentó la certidumbre

Con la vacunación y la mejora de la situación sanitaria se incrementó «la certidumbre y aumentó la percepción de mayor seguridad para viajar, lo que ha hecho que los viajes al extranjero se estén recuperando como un efecto rebrote». Es decir, prosiguió Laguna, las comunidad que más dependen del turismo extranjero (Canarias, Cataluña y Andalucía) son de las que «más sufrieron pero ahora las que más rápido están creciendo en la recuperación de esta demanda». En Castilla y León la situación es «distinta» porque el «producto no es vacacional y hay una menor dependencia del segmento internacional, que aún siendo muy interesante aun tiene un peso menor en la demanda total de lo que tiene el segmento nacional».

Respecto al gasto medio por turista, el incremento puede deberse a varios factores que actúan de manera conjunta. Por un lado, un aumento de precios del sector al estar en plena recuperación, pero que «no ha trasladado de manera automática este incremento, sino que ha tardado semanas e incluso meses, precisamente para no asustar a la demanda, justo cuando empezaba a consolidarse la recuperación». Y por otro lado, las personas que pueden viajar y eligen España «vienen con ganas, pues algunos han esperado mucho tiempo sin poder viajar al extranjero y durante las restricciones de movilidad han podido ahorrar dinero y ahora tienen la oportunidad de disfrutarlo», sostuvo Laguna.

Gasto nacional

En España, el gasto medio de los turistas se situó en 1.257 euros, lo que supone un incremento anual del 13,6 por ciento y supera los 1.068 euros de marzo de 2019. Por su parte, el gasto total supera los 5.000 millones, el 84 por ciento de los niveles prepandemia.

En cuanto al número de visitas, el país recibió en marzo cuatro millones de turistas internacionales, el 71 por cinto de los que llegaban hace tres años. Reino Unido es el principal mercado emisor con cerca de 826.399 turistas (18,3 por cinto del total) y de volumen de gasto, con 1.013 millones (20 por ciento). En los tres primeros meses el número de turistas aumentó un 696,7 por ciento y rozó los 9,7 millones. En el mismo periodo de 2021 llegaron 1,2 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios