Borrar
Conmemoración de San Francisco de Asís del Colegio de Veterinarios de León.
Los veterinarios de León reclaman a Sanidad que invierta en prevención para no saturar la Atención Primaria

Los veterinarios de León reclaman a Sanidad que invierta en prevención para no saturar la Atención Primaria

Reprochan que las sucesivas reformas del sistema sanitario no hayan convertido Atención Primaria en un equipo de atención multidisciplinar y no exclusivamente asistencia

Leonoticias

León

Lunes, 4 de octubre 2021, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más inversión en Salud Pública y en políticas de prevención, que eviten posteriores colapsos de la Sanidad asistencial. Es la reclamación que hacen desde el Colegio Oficial de Veterinarios de León, que este lunes celebra el día de su patrón, San Francisco de Asís, una conmemoración que reunió este fin de semana en el Olímpico de León a decenas de profesionales del sector en un almuerzo de confraternidad.

Los veterinarios de León quieren recordar a las autoridades sanitarias que la prevención es el primer paso imprescindible para el control de las enfermedades y que las inversiones en Salud Pública no deben quedar relegadas siempre en favor de las que se realizan en el ámbito de la Sanidad asistencial.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez, ha señalado que los planes de recuperación para el sistema sanitario de Castilla y León que se han elaborado tras la pandemia vuelven a relegar el área preventiva y de Salud Pública. «Se han establecido dos fases y se va a dar prioridad al sistema asistencial de Atención Primaria. Si queda dinero y tiempo se hará una mejora del sistema de Salud Pública, que es quien se preocupa de la prevención y de la educación en salud de las personas para evitar que lleguen con enfermedades al sistema sanitario».

Díez reprocha que las sucesivas reformas del sistema sanitario no hayan convertido Atención Primaria en un equipo de atención multidisciplinar y no exclusivamente asistencial. «No hay un buen trabajo previo de prevención para la salud. Es necesario llegar a la edad adulta de una forma saludable y a día de hoy lo estamos haciendo con 2 o 3 enfermedades crónicas de base, como la diabetes o el colesterol. Todo ello satura de enfermos el sistema sanitario y el sistema asistencial no es capaz de asumir todo lo que se le viene encima. Si no cortamos la afluencia de enfermos crónicos que necesitan asistencia no hay capacidad para todos».

Más inversión

El presidente del Colegio de León ha recordado la importancia de invertir más en Salud Pública para reforzar las tareas que, a día de hoy, desarrollan los veterinarios, como es el control de la cadena alimentaria, la educación en salud, la prevención de las zoonosis, o la promoción de la tenencia responsable de mascotas.

Díez, tras agradecer la labor del sector como servicios esenciales durante la crisis del COVID, se ha referido también al «ninguneo» que, como sanitarios, ha sufrido la profesión durante la pandemia, especialmente en la creación de los comités de expertos nacionales. A diferencia de otros países, no había aquí ningún veterinario asesorando, pese a ser los expertos en sanidad animal, microbiología e inmunología veterinaria.

A este respecto, el presidente del Colegio de León lanza nuevamente un aviso: «Sólo existe una Salud. La salud de animales y humanos así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios