Borrar
Los veterinarios de Castilla y León advierten de la obligación de vacunar contra la rabia a las mascotas

Los veterinarios de Castilla y León advierten de la obligación de vacunar contra la rabia a las mascotas

•El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, recuerda a los propietarios de mascotas que la inmunización es obligatoria y es la única vía de eliminar riesgos

LEONOTICIAS

León

Jueves, 28 de septiembre 2017, 14:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los veterinarios de Castilla y León advierten de la obligatoriedad de vacunar a las mascotas contra la rabia una vez al año. Es el mensaje que lanzan desde el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León con motivo de la celebración del Día Mundial de la Rabia. El presidente del Consejo y presidente también del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, recuerda a los ciudadanos que se trata de una inmunización obligatoria que han de realizar profesionales veterinarios y clínicas veterinarias autorizadas para ello. En Castilla y León, más de 50.000 mascotas se vacunan cada año.

La rabia es una enfermedad infecciosa viral que se transmite por la saliva de los animales infectados y que afecta a los mamíferos, lo que nos incluye a los humanos, y produce encefalitis aguda mortal. El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas de la enfermedad, los cuales sin tratamiento aparecen entre 60 y 300 días después. Si ya han aparecido los síntomas antes de iniciarse el tratamiento, la enfermedad es mortal. Por ello, los veterinarios recuerdan que lo mejor es eliminar el riesgo vacunando a nuestras mascotas para evitar que puedan ser la causa principal de la transmisión de la rabia hacia los humanos.

Aunque España es, a priori, un país libre de rabia, el presidente del Consejo, Luciano Díez, señala que “no podemos olvidar que Ceuta y Melilla son territorio español y, debido a su localización en Africa y a la permeabilidad de las fronteras, a veces hay casos aislados. Esto hace que el riesgo de propagación a la península sea grave, ya que el aumento y la facilidad de los desplazamientos incrementa el riesgo de trasladar la enfermedad de zonas afectadas a otras actualmente libres”.

Estos riesgos únicamente se minimizan si tenemos vacunados todos los animales susceptibles de contagio. Según la OMS, con tener vacunados entre 70-80% de los animales susceptibles se evitaría el riesgo de propagación del virus. A día de hoy, en España no hay un único criterio contra la enfermedad. De hecho, hay autonomías, como Castilla y León, donde la vacunación es obligatoria, y otras en las que no lo es. En unas se realiza con periodicidad anual y en otras con otras periodicidades.

55.000 fallecidos en el mundo al año

Desde el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León recuerdan que cada año mueren cerca de 55.000 personas en el mundo como consecuencia de la rabia, la mayoría por mordeduras o arañazos de animales domésticos infectados. El Consejo apuesta además por mantenernos alerta y vigilar las poblaciones de murciélagos, ya que aunque no se conocen en España casos de rabia transmitidos por ellos, podrían llegar a convertirse en futuros propagadores de la misma.

El Consejo autonómico quiere aprovechar la celebración del Día Mundial de la Rabia para compartir estas recomendaciones con la población en general, los propietarios de mascotas y las autoridades responsables de la Salud Pública y el Bienestar Animal. Este Día se celebra cada 28 de Septiembre por ser el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, creador de las primera vacuna antirrábica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios