Vox veta una declaración en las Cortes de Castilla y León sobre la lucha contra el cambio climático

Jesús García-Conde, procurador de Vox. /Alberto Mingueza
Jesús García-Conde, procurador de Vox. / Alberto Mingueza

El procurador Jesús García-Conde recibe las críticas del resto de las formaciones por su postura

El Norte
EL NORTEValladolid

El veto manifestado por el único procurador de Vox, Jesús García-Conde, ha impedido este martes que las Cortes de Castilla y León hayan aprobado una declaración institucional de compromiso en la lucha contra el cambio climático a nivel autonómico, cuyo contenido había sido acordado por los grupos parlamentarios.

Estaba previsto que el Pleno de las Cortes celebrado este martes arrancara con la lectura de este documento de adhesión a las iniciativas puestas en marcha para avanzar en la lucha contra el cambio climático, pero el representante de Vox ha registrado un escrito para manifestar su posición «contraria» a esta iniciativa.

Fuentes de las Cortes han explicado a Efe que los letrados han manifestado a la Presidencia del Parlamento autonómico que, a pesar de que existe acuerdo de los portavoces de los grupos, la filosofía que inspira la aprobación de estas declaraciones institucionales conlleva la unanimidad de todos los procuradores, lo que no ocurre en este caso.

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, José Luis Vázquez, ha lamentado que la postura «vergonzante e insólita de un diputado de ultraderecha haya influido» en la actividad del Parlamento autonómico, que «no hubiera sido ajeno» a la urgencia del cambio climático de haberse aprobado esta declaración institucional.

En el mismo sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha considerado «absolutamente deleznable» que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Cs), haya «bloqueado una declaración institucional sobre cambio climático a instancias del único procurador de Vox. Cómplices y verdugos de nuestra tierra. Es intolerable», ha zanjado a través de un tuit.