La venta de libros de texto de segunda mano crece un 186% en Castilla y León en verano

La venta de libros de texto de segunda mano crece un 186% en Castilla y León en verano

Esta práctica permite un ahorro de hasta el 34% a las familias de la Comunidad

ICAL

La venta de libros de texto de segunda mano creció un 186 por ciento en Castilla y León entre julio y septiembre, una modalidad que permite un ahorro de hasta el 34 por ciento a las familias de la Comunidad. De hecho, se prevé que la compraventa de este producto alcance los 190.000 euros en estos tres meses, según los datos ofrecidos por el portal Milanuncios.

Valladolid es la provincia que acumularía un mayor valor, con casi 63.000 euros, seguida de Salamanca, Burgos y León, que se calcula que registrarán ventas de 40.000, 26.000 y 25.000 euros, respectivamente. El índice de precio medio se sitúa en 21,1 euros en la Comunidad, si bien Burgos, Ávila, Segovia y Salamanca son las ciudades con un precio por libro más económico (entre 19 y 19,5 euros) y Soria la que registra un el más elevado (31,8), seguida de León (23,3) y Palencia y Valladolid, ambas con una media de 22 euros. Tan solo para el mes de septiembre, la previsión es que las ventas alcancen los 63.500 euros en Castilla León.

En España, en los meses previos a la vuelta al cole la venta de libros de segunda mano aumentó un 194 por ciento, similar a la evolución regional, y se moverán unos 906.000 euros mensuales en este periodo.

En lo que va de año, este sector ha alcanzado ya unas ventas de 1,8 millones de euros en España. Las cifras varían en función de la provincia y la Comunidad. Así, Madrid, Zaragoza y Valencia registran las mayores ventas en 2018. En el caso de Madrid se superan ya los 439.000 euros. Sin embargo, tan solo para este mes de septiembre, la previsión es que las ventas sobrepasen los 1,1 millones de euros en España y que el 5 de septiembre sea el día con mayores ventas en todo el año.

En cuanto al precio medio de los libros de texto de segunda mano en España la media se sitúa en 23,3 euros, dos por encima de Castilla y León. Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja son las más caras, con 33,2, 28,1 y 27,9 euros, respectivamente; mientras que Madrid es la más barata, con una media de 18 euros. Respecto a la tipología, los libros de texto de segunda mano más buscados son los de Bachillerato, ya que su coste en el mercado de primera mano es mayor.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos