Cs urge resultados en las comisiones de investigación mientras el PP espera a la instrucción judicial de los parques eólicos

Cs urge resultados en las comisiones de investigación mientras el PP espera a la instrucción judicial de los parques eólicos

El Grupo Parlamentario Socialista lamenta que el Partido Popular reconozca que va a paralizar el órgano de las Cortes, tal y como ocurrió la legislatura pasada

ICALValladolid

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos planteó este jueves que las tres comisiones de investigación, solicitadas ayer en las Cortes, se resuelvan en un plazo corto de tiempo y adecuado mientras que el Partido Popular apuesta por esperar a la finalización de la instrucción judicial en el tema de la autorización de los parques eólicos.

La portavoz de Cs, Ana Carlota Amigo, apostó porque las comisiones de investigación no se alarguen en el tiempo para evitar que «decaigan» al final de la legislatura y se vean obligados a comenzar de nuevo. De ahí que se marcara el objetivo de seis meses para que en junio del año próximo estén los dictámenes en dos de las tres comisiones de investigación, por el retraso que pueda ocasionar la convocatoria de unas próximas elecciones generales.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, consideró tras la celebración de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces que la postura del su formación con respecto a la comisión de las eólicas no ha cambiado nada y mantiene el mismo criterio de que primero debe actuar la justicia y que las labores parlamentarias no entorpezcan el trabajo de un juzgado de Instrucción.

A su juicio, eso no impedirá que la comisión de investigación desarrolle sus funciones. Citó algunos de los pasos como la constitución de la comisión, la toma de posesión de los distintos miembros, aprobar el plan de trabajo para, posteriormente, proceder a la recopilación y análisis de la documentación y, posteriormente, elaborar el listado de comparecencias. «Espero que cuando llegue esa fase, la situación esté aclarada judicialmente y si no es así, veremos cómo articulación la celebración de las comparecencias», añadió.

De la Hoz apostó por evitar el «riesgo» de que comparezcan personas en la comisión de investigación de la trama eólica en las Cortes que digan que no contestan porque hay una instrucción judicial. La comisión de investigación debe cumplir sus funciones y por eso proponemos hacerlo de forma coordinada con Cs y otros grupos políticos.

Amigo criticó al líder socialista Luis Tudanca al señalar que solo «le gustan» las comisiones de investigación que ellos plantean. «En Cs hemos venido a trabajar y la única herramienta que tenemos los políticos para investigar y estudiar temas en los que no se ha gastado el dinero público, de manera eficaz y eficiente, o pueden existir irregularidades son las comisiones de investigación», expuso. Además, reclamó al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista más trabajo y menos hibernar.

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones, advirtió que el Partido Popular ya ha reconocido que va a paralizar la comisión de investigación de la trama de las eólicas, al igual que ocurrió en la legislatura pasada. Respondió a Cs que es lo que tiene pactar con el partido «más corrupto de Europa» y obliga a estar, «continuamente», investigándolo. «Quien está con los corruptos, acaba manchado», aseveró. Además, consideró que todo lo relacionado con esta comisión de investigación es «esperpéntico», tanto lo que ocurre en Madrid como en Castilla y León.

En todo caso, Barcones señaló que el Grupo Parlamentario Socialista ya solicitó hace dos meses la puesta en marcha de esta investigación y que, además, cuenta con el amparo del Tribunal Constitucional, por lo que mostró esperanzada en que comience a funcionar lo más pronto posible.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, de Podemos, calificó de «filfa», «grotesco», «tomadura de pelo» y «engaño» el anuncio de PP y Cs de crear la comisión de investigación de las éolicas. «Ambos partidos toman por idiotas a los castellanos, además de poner al zorro al cuidado de las gallinas, porque quieren convertir la Comunidad en Las Vegas, en un desierto poblacional, en el cual estas comisiones crean una ilusión en la que la banca siempre gana porque PP y Cs tienen la mayoría», sentenció.