Borrar
El diputado de Unidos Podemos por Valladolid, Juanma del Olmo, participa en el primer Encuentro abierto de Unidos Podemos. Pérez
Unidos Podemos abre un «buzón de trabajo» que recoge propuestas ciudadanas para las enmiendas a los Presupuestos

Unidos Podemos abre un «buzón de trabajo» que recoge propuestas ciudadanas para las enmiendas a los Presupuestos

El diputado Juanma del Olmo asegura que si gobierna el PP los ciudadanos tienen un «problema»

ICAL

Sábado, 23 de septiembre 2017, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Unidos Podemos por Valladolid, Juanma del Olmo, aprovechó este en la capital un encuentro abierto para la rendición de cuentas sobre el primer año de legislatura para anunciar que la formación abrirá un «buzón de trabajo» que tiene como objetivo recoger los «conflictos» y las propuestas de los ciudadanos, colectivos y asociaciones de cara a las enmiendas que la formación presentará en el Congreso durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Del Olmo apuntó a la Agencia Ical que el «buzón de trabajo» funcionará tanto en la sede de Podemos como a través del contacto personal. En todo caso, apuntó que es una iniciativa que debe desarrollarse de «forma urgente», durante la primera quincena de octubre, puesto que las cuentas se presentarán el próximo mes.

El diputado de la formación morada destacó el trabajo realizado hasta ahora en el Congreso al recordar que Unidos Podemos ha sido el grupo parlamentario que más iniciativas ha presentado en el primer año de legislatura, que suponen más de las que suman el Partido Popular y Ciudadanos. «Hemos llegado en un momento político muy intenso en España, caracterizado por la gran cantidad de casos de corrupción que están relacionados con el PP que gobierna. Hay un partido que trabaja al margen de la ley y gobierna las instituciones porque otras formaciones votaron la investidura de Rajoy», apuntó.

Los «problemas» del gobierno popular

Juanma del Olmo consideró que si el Ejecutivo del Partido Popular gobierna este país, los españoles tienen un «problema» con el empleo, la garantía de los derechos y las libertades fundamentales de una democracia, como ha ocurrido ahora en Cataluña. De ahí que valorara la moción de censura presentada por Unidos Podemos y la participación de su grupo en la comisión de investigación del uso partidista del Ministerio del Interior. No en vano, recordó que las conclusiones aprobadas esta semana que hablan de la existencia de una «policía política», amparada por el Ministerio, y que no funcionaba como una «policía B».

También mencionó las iniciativas relativas a la subida del salario mínimo, la regulación de la eutanasia y reivindicaciones de los colectivos de la sociedad civil. A su juicio, la primera «oleada» de parlamentarios de Unidos Podemos que combina la «ilusión» con el «orgullo» de vivir un momento político muy importante, ya que existe la posibilidad de articular un nuevo consenso.

Diálogo en Cataluña

En relación a la situación política de Cataluña y el anunciado referéndum del 1 de octubre, Del Olmo demandó un diálogo para alcanzar un acuerdo. «No podemos tener un Gobierno del PP irresponsable, que no dialogue y que restrinja las libertades y derechos de los ciudadanos. Hemos llegado a un punto en que la Generalitat de Cataluña, con quien no compartimos la hoja de ruta, no habla con el Ejecutivo central e inunda Cataluña de guardias civiles», subrayó.

En su opinión, es un escenario que lleva a un «choque de trenes» cuando hay que buscar una solución urgente. «No queremos que Cataluña sienta que se quiere ir de España sino convencer a los catalanes que formen parte del proyecto de la España plurinacial, gracias a un marco de convivencia que ha funcionado durante década», añadió. El diputado por Valladolid reconoció que existe una «alerta» y eso obliga a revisar el modelo de convivencia y buscar, a través del diálogo, un nuevo encaje territorial.

El encuentro abierto, que tuvo lugar en la Plaza de la Universidad, contó con las intervenciones del miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, Israel Álvarez, quien habló de la deslocalización de las empresas en Valladolid, la pérdida de tejido empresarial y empleo en la ciudad. Por su parte, la concejal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez (IU), abordó la despoblación de la provincia. La también edil de VTLP Rosalba Fonteriz (Equo) repasó la problemática del modelo de transportes en la provincia y la Comunidad y apostó por la creación de un servicio de cercanías ferroviario y la potenciación del ferrocarril público y

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios