Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera (D) conversa con procurador del Grupo Popular, Alfonso Fernández Mañueco (I), durante el pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado este miércoles. Dos Santos / Ical
El PP tumba la proposición de Ciudadanos para presentar los Presupuestos de 2019 en la comunidad

El PP tumba la proposición de Ciudadanos para presentar los Presupuestos de 2019 en la comunidad

Toda la oposición considera «necesario» que la Junta lleve a las Cortes las cuentas para el año próximo

ARTURO POSADA

Valladolid

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin sorpresas en las Cortes. El Grupo Popular no permitió que prosperase la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos y apoyada por los demás grupos de la oposición para que la Junta remitiese al parlamento autonómico los Presupuestos de 2019. «No deja de ser una anomalía en la historia de nuestra comunidad», lamentó Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos. «Han colocado el tacticismo por delante de la gente. Comunidades como Asturias, Rioja, Madrid o Galicia ya han alcanzado acuerdos y están tramitando proyectos presupuestarios para el año que viene».

Para José Sarrión, procurador de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Mixto, las Cortes de Castilla y León tendrían que estar a estas alturas de año «debatiendo los Presupuestos y no esta proposición». «Los necesitamos para para hacer frente a los problemas estructurales de nuestra comunidad. La mera prorrogación no es suficiente», ha señalado Sarrión, quien ha subrayado que la Junta ha utilizado en otras ocasiones «la aprobación tardía para no desarrollar determinados programas, como los de formación a desempleados». «No nos queremos imaginar la cantidad de programas y proyectos que van a desaparecer con la excusa de la prórroga presupuestaria». José Sarrión consideró «electoralista» la PNL de Ciudadanos porque la formación naranja tuvo «la oportunidad» en anteriores ejercicios de «cambiar las cosas». «Aprobaron los anteriores Presupuestos por humo», ha señalado.

Félix Díez, procurador de Podemos, apuntó que Castilla y León no cuenta con un Presupuesto debido a la división interna del Partido Popular regional. «La voluntad del PP es que no haya Presupuestos para porque no quiere comprometerse con inversiones que prometió y no va a poder cumplir. Apoyamos la PNL, pero no que se sigan haciendo rebajas a los más ricos en esta comunidad y que no se reviertan los recortes».

Para José Francisco Martín, del Grupo Socialista, «no hay disculpa» por no haber llevado los Presupuestos a la Cortes regionales antes de la fecha límite del 15 de octubre. «Otras veces, el PP los han traído sin saber con certeza las entregas a cuenta ni la liquidación correspondiente al año en curso ni el techo de gasto en muchos casos». El procurador socialista ha señalado que el «problema» del Grupo Popular es que el año que viene es electoral «y no van a contar con el apoyo de la otra derecha [Ciudadanos], que a su vez necesita que presenten los Presupuestos para negarles ese apoyo y borrar que hayan sido la muleta» durante la legislatura. «Ciudadanos tiene un problema: les han engañado como a unos pringados. El año pasado les vacilaron por activa, pasiva y perifrástica», ha añadido José Francisco Martín, en referencia al apoyo de la formación naranja a los últimos Presupuestos presentados por la Junta.

«Postureo y electoralismo puro y duro»

Irene Cortés, procuradora del Grupo Popular, ha insistido en la idea de su partido de que la Ley Regional de Estabilidad Presupuestaria impide presentar los Presupuestos para la comunidad sin conocer las cuentas del Gobierno central. «No se puede hacer. Todo lo demás es postureo y electoralismo puro y duro. Ciudadanos quieren apoyar unos Presupuestos en Castilla y León que, según ellos, son ilegales, increíbles e inciertos. De eso han tachado a los Preupuestos del Partido Socialista en Madrid. Ciudadanos pide en Castilla y León lo que niegan al PSOE en Madrid. No ha sido posible aprobar el techo de gasto, pero no por culpa de la Junta. La prórroga presupuestaria garantizará la prestación de servicios en esta comunidad».

Para finalizar el debate, Luis Fuentes (Ciudadanos) ha insistido en que el Estatuto prevalece sobre otras normas y fija que el Presupuesto debe remitirse a las Cortes antes del 15 de octubre de cada año. «Dice 'si no fuera aprobado, quedaría automáticamente prorrogado', pero no no 'si no fuera presentado'. Lo obligatorio es presentar los Presupuestos todos los años». La votación finalizó con 42 votos a favor (los de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto) y 42 en contra (PP), por lo que fue rechazada.

Por otra parte, el pleno de las Cortes aprobó una Proposición No de Ley del PP para instar al Gobierno de Pedro Sánchez «a adoptar medidas en defensa de la Transición, los símbolos de la Nación, la monarquía parlamentaria, la defensa de la lengua española y la aplicación del artículo 155 de la Constitución» con los votos a favor de PP y Ciudadanos.

Las Cortes también aprobaron el primer punto de una PNL presentada por la Unión del Pueblo Leonés para que los representantes de las Diputaciones Provinciales sean elegidos de manera directa. Por el contrario, el PP evitó que prosperase la PNL del PSOE para instar al Gobierno a fijar el salario mínimo interprofesional a 900 euros, una medida que en cualquier caso aprobará el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el próximo consejo de ministros.

El voto en contra del Grupo Popular también impidió la PNL socialista para instar a la Junta a la puesta en marcha de un Plan de Dinamización para la provincia de Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios