Tudanca sobre el principio de acuerdo de PP y Cs: «Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde»

Luis Tudanca./Gabriel Villamil
Luis Tudanca. / Gabriel Villamil

Las reacciones socialistas se han sucedido a última hora de esta tarde a través de las redes sociales

EL NORTE

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, consideró hoy que «una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde». Así lo dijo a través de su cuenta de Twitter después de conocer la noticia a última hora de la tarde de este miércoles del principio de acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PP y Cs para los próximos cuatro años en Castilla y León, informa la agencia Ical.

Tudanca parafraseó al poeta Miguel Hernández en las redes sociales para reaccionar al anuncio de principio de acuerdo entre populares y ciudadanos.

Ambas formaciones acordaron la investidura como presidente de la Junta del candidato 'popular', Alfonso Fernández Mañueco, y a cambio Ciudadanos conseguiría poder institucional a través de la Presidencia de alguna de las diputaciones provinciales y de algunos de los principales ayuntamientos de la Comunidad.

Las reacciones por parte de diferentes cargos socialistas no se hicieron esperar. La secretaria de Organización del PSCyL reaccionó a esta noticia a través de las redes sociales, donde lamentó lo «facilón» que ha resultado «al final» Francisco Igea, que ha dado como resultado «un pacto de perdedores por la degeneración», ante lo que advirtió de que el PSOE estará «enfrente y al lado de la gente decente».

La eurodiputada Iratxe García también dio su parecer tras conocer este principio de acuerdo, al tiempo que trasladó su respaldo a Luis Tudanca. «Siempre contigo, Luis», declaró García después de aludir a «la dignidad de un hombre de palabra, que quiere con pasión Castilla y León y tiene un proyecto para sus gentes», en alusión al líder socialista.

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, calificó este principio de acuerdo como «el pacto de la vergüenza» y estimó que Cs «traiciona su compromiso por el cambio y la generación en Burgos defraudando la voluntad de la mayoría de nuestros vecinos» después de las elecciones del 26 de mayo, ante lo que lamentó que «se repartan el futuro de nuestra ciudad desde un despacho en Valladolid», sentenció.

También el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, estimó que resulta «incompatible con la regeneración» que el próximo presidente de Castilla y León sea Alfonso Fernández Mañueco «a quien en Salamanca conocemos muy bien». Por ello lamentó que «algunos» se vayan a repartir «el poder de nuestra tierra con la derecha más corrupta de Europa», lo que consideró que les ha llevado a «perder su dignidad para siempre».