Borrar
Luis Tudanca en el acto de presentación de su candidatura. Leticia Pérez
Tudanca se compromete a «dar voz a esa España vacía en los debates» con un proyecto que luche por la repoblación

Tudanca se compromete a «dar voz a esa España vacía en los debates» con un proyecto que luche por la repoblación

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta sostiene que si sale elegido Castilla y León tendrá «el primer gobierno paritario y feminista de su historia»

ical

Domingo, 13 de enero 2019, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se comprometió este domingo en Burgos a «darle voz a esa España vacía en los debates» con un proyecto que luche por la repoblación, si sale elegido presidente de la Junta de Castilla y León tras las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Lo hizo durante la presentación oficial de su candidatura a la Presidencia de la Junta, en un acto que estuvo arropado por alrededor de un millar de personas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intervino en el acto de presentación de la candidatura de Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en el que también participó el candidato a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.

En este sentido, Tudanca apostó por incrementar la voz de Castilla y León porque, dijo, «esta es una tierra que no quiere ser más, pero que no va a tolerar ser menos que nadie». Así, expresó su deseo de que «como presidente de la Junta» quiere darle voz a esa España vacía en los debates» y «ofrecerles un futuro mejor para que nuestros hijos y nietos puedan crear un proyecto de vida». Por ello, el líder socialista en la región prometió la realización de «un proyecto que luche por la repoblación de Castilla y León».

Según manifestó, esta despoblación que sufre la Comunidad es «la consecuencia de la falta de empleo y oportunidades, de la industria que hace que jóvenes se vayan» y añadió que por eso el PSOE de Castilla y León «ha peleado tanto para que en Castilla y León haya un Pacto Industrial», así como por «reducir los desequilibrios territoriales» con la creación de los Planes Territoriales de Fomento.

Asimismo, Tudanca recordó que el largo camino recorrido ha servido para construir un partido «unido» en torno a un proyecto «sólido», lo que sitúa al PSOE de Castilla y León preparado para «recuperar el Gobierno de Castilla y León». Asimismo, y fiel al compromiso adquirido en su día con la militancia y la sociedad en general, subrayó haber desarrollado «una intensa labor mirando a los ojos de la gente, recorriendo miles de kilómetros y pisando barro» porque, según enfatizó, «la buena política se hace con los pies».

En su intervención, reivindicó que el proyecto que encabeza representa la «única alternativa decente, moderada y sensata», pero, a la vez, reivindicativa y con voz propia. «Vamos a pedir más», le dijo al presidente Sánchez. En ese apartado, hizo referencia a la situación de la PAC, a la financiación autonómica y local o a la minería.

Además, Tudanca repasó la situación y las propuestas socialistas respecto a los servicios públicos, la sanidad o la educación planteadas en esta legislatura. Así, se refirió al «caos» en la gestión sanitaria, a las elevadas tasas universitarias o a los «continuos vaivenes» de la Junta en la política de empleo público.

Gobierno paritario y feminista

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta sostuvo que si sale elegido presidente del Gobierno autonómico, Castilla y León tendrá «el primer gobierno paritario y feminista de su historia». «Estamos ante una oportunidad histórica», enfatizó y añadió: «Me da apuro que estemos a punto de aprovechar esta oportunidad histórica, que no es mérito mío sino que soy el que menos ha hecho», en alusión al «gran trabajo» de su equipo socialista.

Asimismo, señaló que «es la hora de volver a poner en pie a Castilla y León» y que «es la hora de un cambio histórico en esta tierra y de aprovechar esta enorme responsabilidad de atracar ese barco en bien puerto». «Estamos a punto de conseguirlo y lo rozamos con los dedos», exclamó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios