Tudanca asegura haber transladado al Gobierno la necesidad de Castilla y León de contar con otro modelo de financiación

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca. /Miriam Chacón / ICAL
El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca. / Miriam Chacón / ICAL

El secretario general del PSCyL también plantea la necesidad de reformar la política fiscal autonómica

LEONOTICAS| ICALLEÓN

El secretario regional del Partido Socialista, Luis Tudanca aseguró hoy en Valladolid que ya ha trasladado, tanto al Gobierno central, como a la Ejecutiva Federal del PSOE, la necesidad que urgente que tiene Castilla y León de contar con un nuevo modelo de financiación, pero también de una nueva política fiscal. «No se pueden exigir más fondos al Gobierno de España mientras la Junta de Castilla y León sigue haciendo regalos fiscales a los que más tienen en la Comunidad», aseguró.

Tudanca, que realizó estas declaraciones en el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León, también aseguró que será reivindicativo con el nuevo Ejecutivo en otros asuntos como los Fondos de Cohesión, la PAC o los planes para la reconversión de la minería, «defendiendo hasta la última letra los acuerdos de Comunidad firmados en Castilla y León». «Si tenemos que elegir entre ponernos de lado del Gobierno o del lado de Castilla y León , siempre nos pondremos del lado de la Comunidad«.

Por otra parte, el líder de los socialistas castellanos y leoneses también argumentó que los acuerdos alcanzados en las Cortes Regionales en el último Debate sobre Política General, entre los que citó la reforma del Estatuto de Autonomía para blindar el suelo del gasto social, una Ley de Igualdad para acabar con la brecha salarial que sufren las mujeres, la puesta en marcha de un plan de retorno del talento y un plan específico contra la violencia de género, basado en las recomendaciones de la comisión del Parlamento Autonómico, deben ser las bases para combatir la despoblación.

En este sentido, reconoció que no existen «recetas mágicas» para luchar contra la despoblación, «aunque también sabemos que lo que no funcionan son las políticas realizadas por el PP en los últimos treinta años y que tienen mucho que ver con la resignación».

Tudanca recalcó que la despoblación no es un «castigo divino» y que PSCyL no se resigna a que sea algo inevitable, a la vez que planteó la necesidad de llevar a cabo un cambio en el modelo económico y productivo en la Comunidad. Además, también se mostró esperanzado en el trabajo que puede desarrollar la nueva comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal, junto a la nueva delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

Operación Enredadera

Por otra parte, preguntado por la Operación Enredadera, Tudanca afirmó que los dos representantes del PSCyL imputados en la trama ha sido suspendidos de forma «fulminante» del partido, cumpliendo de esta forma la «exigencia ética que nos hemos impuesto y que consideramos positiva para política», a la vez que criticó la «pasividad» del PP con respecto al concejal de Obras del Ayuntamiento de León, que también está siendo investigado.

Tudanca también se mostró esperanzando de que se muestre la inocencia de los socialistas investigados en la trama, «por su bien, por el de sus familias y vecinos y por el de la política».

Por último, preguntada por la reunión entre el presidente del Gobierno, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quin Torra, Tudanca aseguró que Pedro Sánchez está intentando convencer a toda la sociedad que es necesario establecer un nuevo marco de diálogo y buscar soluciones, pero insistió que el diálogo no significa ceder a las aspiraciones independentistas.

Contenido Patrocinado

Fotos