Borrar
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, mantiene un encuentro en la Casa de Palencia en Barakaldo con representantes de las Casas Regionales de Castilla y León en Euskadi. Miriam Chacón
Tudanca aboga por abrir vías de cooperación en I+D+i entre Castilla y León y el País Vasco

Tudanca aboga por abrir vías de cooperación en I+D+i entre Castilla y León y el País Vasco

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta visitó este miércoles las instalaciones de la fundación Tecnalia en el parque tecnológico de Zamudio

El Norte

Valladolid

Miércoles, 16 de enero 2019, 14:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, apostó hoy por abrir vías de cooperación en materia de investigación, desarrollo e innovación, así como en iniciativas industriales, entre Castilla y León y el País Vasco, para poner en marcha proyectos en un entorno competitivo en el que además la financiación de Europa se distribuirá a través de un modelo de concurrencia competitiva.

Tudanca visitó este miércoles las instalaciones de la fundación Tecnalia en el parque tecnológico de Zamudio (Vizcaya), antes de comparecer en Bilbao con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. En la que es de momento su última visita de su gira autonómica a comunidades con ejecutivos socialistas o donde su partido gobierna en coalición, recorrió las instalaciones del Laboratorio Ingrid, especializado en redes inteligentes.

En ese sentido, el dirigente socialista defendió la necesidad de impulsar la cooperación como una vía para que las empresas ganen tamaño, puesto que tendrán que competir con otras europeas para lograr recursos del nuevo Marco Presupuestario, dotado con 40.000 millones. Además, Tudanca destacó la importancia que tiene para Castilla y León llevar la tecnología y la innovación a la industria, como hace en su opinión Tecnalia, informa Ical.

Al respecto, el candidato socialista que conoció los proyectos y planes de esta compañía para Castilla y León destacó la importancia que tendrá para sectores como la automoción, la agroalimentación, la movilidad o la sostenibilidad. De hecho el director general de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, destacó que trabajan con 200 empresas y pymes de la Comunidad desde que iniciaron su andadura en 2011.

Así, el directivo vasco destacó la colaboración que mantienen con centros como Cidaut o Cartif, pero también con las universidades de León y Burgos. De hecho, puso el acento en las iniciativa que realizan para sectores como el farmacéutico o la automoción, entre otros.

Tecnalia, según San Sebastián, es un centro de investigación que aplica la tecnología para mejorar la competitividad de las empresas. Dispone de 1.500 investigadores y trabaja para «cientos de empresas», entre los que se encuentran los principales grupos industriales y pymes innovadoras, no solo de España, sino también de países como Francia o de estados de Oriente Medio.

Tudanca, que estuvo acompañado por la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, y del secretario autonómico de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Pedro González, mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de Tecnalia en el edificio del Laboratorio Ingrid, dedicado a redes inteligentes, que cuenta en esta sede con 230 doctores de 25 países.

Así, pudieron conocer áreas como las dedicadas a bajas y alta tensión, donde se realizan pruebas para diferentes clientes, así como el dispositivo móvil con el que prestan servicio en diferentes lugares. También visitaron el laboratorio de potencia destructiva, único en España, donde se llevan a cabo diferentes ensayos. La secretaria general de PSE-EE acompañó a Tudanca en este acto en el que también participó el presidente de Tecnalia, Emiliano López Atxurra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios