Borrar
Localización del terremoto. IGN
Un terremoto de magnitud 3,1 con epicentro cerca de Sebúlcor sacude parte de la provincia de Segovia

Un terremoto de magnitud 3,1 con epicentro cerca de Sebúlcor sacude parte de la provincia de Segovia

El temblor, localizado a diez kilómetros de profundidad, apenas se ha sentido en algunas localidades

Carlos Álvaro

Segovia

Sábado, 9 de enero 2021, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Segovia ha registrado, sobre las diez y cuarto de este sábado, un terremoto de magnitud 3,1, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El epicentro se ha localizado a escasos tres kilómetros de Sebúlcor y el hipocentro, a diez kilómetros de profundidad. La intensidad del temblor ha sido muy baja y solo podría haberse sentido en localidades cercanas, como Fuenterrebollo, Cantalejo, Adealcorvo, Urueñas o la propia Sepúlveda.

Según el geólogo Andrés Díez Herrero, es el mayor terremoto en territorio segoviano registrado instrumentalmente con la Red Sísmica moderna, que empezó a funcionar a finales de los noventa. «Una cosa es la magnitud, la energía liberada y otra la intensidad. Este tiene una magitud elevada, 3,1, pero como el hipocentro se encuentra a diez kilómetros de profundidad, no se ha sentido con especial intensidad. Supongo que solo se ha sentido ligeramente en algunas localidades, no tanto en Sebúlcor como en pueblos donde el efecto 'sitio' magnifica el que producen las ondas sísmicas. No se siente de la misma manera en un pueblo que está en una vega que en otro encaramado en un alto», explica el experto, que atribuye el temblor a los reajustes que se producen en las fallas que elevaron el macizo de Sepúlveda y formaron pliegues tan conocidos como el pliegue en rodilla: «En la provincia de Segovia hay dos zonas donde se dejan sentir terremotos como este, el piedemonte, entre La Granja y Navafría, donde está la falla norte del Sistema Central que elevó la sierra y de vez en cuando experimenta pequeños reajustes, y el macizo de Sepúlveda. Sebúlcor está en el dorso del pliegue en rodilla de Sepúlveda, por lo que este terremoto está asociado a los reajustes propios de la falla que produjo este pliegue, que lleva formándose más de cuarenta millones de años. El hipocentro se encuentra en la prolongación occidental del eje del pliegue de Sepúlveda, por debajo de la Tierra de Pinares, de ahí la profundidad de diez kilómetros. Si llega a producirse en otro lado de la falla, más hacia el este, hacia Sepúlveda, hubiera sido más superficial y habría tenido mayor intensidad con la misma magnitud, es decir, se hubiera sentido más, con movimiento de lámparas y objetos e incluso con daños en elementos patrimoniales».

La Submeseta Norte está entre los territorios de la península Ibérica con menor sismicidad instrumental, aunque esto no significa, según recoge el propio Díez Herrero en la web www.geologíadesegovia.info, que no se hayan producido terremotos históricos con epicentros en la provincia de Segovia (más de una docena desde 1999) u otros localizados en otras provincias que se dejaron sentir en suelo segoviano, como el de Lisboa de 1755, el de Arnedillo de 1816, el del Golfo de Cádiz en 1969, el de Pedro Muñoz de 2007 o el de Ossa de Montiel en 2015.

El Instituto Geográfico Nacional pone a disposición un cuestionario macrosísmico, con el que los afectados pueden así ayudar a recabar información aportando detalles sobre qué hacían en el momento del temblor, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción ante la sacudida y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo. Estos datos son necesarios para alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcular los daños que se han producido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios