Las tasas universitarias se reducirán una media de 269 euros por alumno el próximo curso

La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León./Rubén Cacho
La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León. / Rubén Cacho

La Junta anuncia una rebaja del 20% en el precio de la primera matrícula y destaca que Castilla y León se sitúa por debajo de la media española

ARTURO POSADAValladolid

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una reducción del 20,2% en los precios públicos para el curso 2019-2020 correspondientes a la primera matrícula de las enseñanzas de Grado, lo que supondrá un ahorro medio por alumno de 269 euros con respecto al curso actual, según ha informado la consejera portavoz, Milagros Marcos. «Estas tasas se situarán por debajo de la media nacional. Es algo inédito desde que el gobierno regional tiene las competencias en materia de universidades. Las competencias se asumieron en el curso 1995-1996», ha añadido Marcos.

Con esta tasa, el precio medio por crédito y en primera matrícula será de 17,38 euros, mientras la media española queda fijada en 17,55 euros.

El cálculo que hace la Junta es que, para una primera matrícula de 60 créditos, la rebaja será de 269 euros con respecto al actual curso 2018-2019 y de 335 euros si se compara con el curso 2017-2018.

«Todos los alumnos están becados. El 50% estarán becados al cien. Es decir, de los 57.000 alumnos que tienen las universidades públicas de Castilla y León, la mitad no va a pagar absolutamente nada. Y la otra mitad sufragará como máximo un 11% del coste real de la matrícula. Lo que se financia desde Castilla y León será el 89% restante. 20 millones de euros anuales de fondos públicos vendrán a garantizar esta reducción del coste de las matrículas universitarias en Castilla y León», ha explicado la portavoz de la Junta, quien ha recordado que fue el presidente Herrera el que comprometió esta reducción por debajo de la media nacional «al comienzo de la legislatura». 

«Después ha habido diferentes apoyos negociados con algunas fuerzas políticas, pero lo importante es que se cumple el compromiso del presidente Herrera con esta bajada para primera matrícula en primera y segunda convocatoria», ha añadido Milagros Marcos.

La portavoz de la Junta ha aclarado que esta bajada de precios públicos no se aplica únicamente al primer curso, sino «a todas las primeras matrículas en primera y segunda convocatoria a partir de este curso en adelante». «No es para un curso, no es para un año. A partir de este momento, 20 millones de euros en los presupuestos autonómicos para rebajar las tasas a los 57.000 alumnos que estudian en las universidades públicas de Castilla y León».