La tasa anual de los precios industriales se sitúa en el 3,2% en Castilla y León en septiembre

La tasa anual de los precios industriales se sitúa en el 3,2% en Castilla y León en septiembre

Los precios industriales aumentan en 12 comunidades autónomas y disminuyen en cuatro

ICAL

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de septiembre en Castilla y León es del 3,2 por ciento, por encima del 2,7 por ciento registrado en el mes de agosto, pero inferior a la media nacional del 5,2 por ciento nacional de ese mismo periodo, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la evolución nacional por sectores, contribuye al incremento del 5,2 por ciento -0,7 mensual y 3,7 por ciento en lo que va de año- la energía, que presenta una tasa anual del 16,6 por ciento, tres décimas por encima de la de agosto, mientras que entre los sectores industriales con influencia negativa están los bienes intermedios, cuya variación desciende cuatro décimas, hasta el 2,5 por ciento.

En concreto, la tasa anual del IPRI aumenta en 12 comunidades autónomas, disminuye en cuatro y se mantiene en las restante. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias, Balears y Cantabria, cuyas tasas suben 2,5, 1,3 y 1,2 puntos, respectivamente. Por su parte, Extremadura, País Vasco y Valenciana son las comunidades donde más desciende la tasa anual, con bajadas de seis décimas en las dos primeras y de tres décimas en la última.

Aunque la tasa anula correspondiente a septiembre crece en Castilla y León respecto del mes anterior se sitúa en la parte baja del ranking por comunidades autónomas, sólo por debajo se encuentran La Rioja (2,9 por ciento) y Extremadura (3,1 por ciento).

Castilla y León presenta una evolución mensual del 0,5 por ciento, del 2,4 por ciento en lo que va de año y del 3,2 por ciento anual, donde los bienes de consumo caen un 0,6 por ciento, si bien tienen una evolución positiva los bienes de consumo duradero (1,7 por ciento), igual que los bienes de equipo (2,8 por ciento) y los bienes intermedios (1,9 por ciento), si bien es la energía (15,4 por ciento) la que presenta el registro más positivo.

 

Fotos