Borrar
Solo el 5,8% de las sociedades de Castilla y León cumple con lo establecido en la Ley de Igualdad

Solo el 5,8% de las sociedades de Castilla y León cumple con lo establecido en la Ley de Igualdad

La Comunidad también se sitúa entre las comunidades en las que las mujeres autónomas tienen una menor presencia, con un 33 por ciento

ical

Miércoles, 6 de marzo 2019, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo el 5,8 por ciento de las sociedades de Castilla y León cuenta al menos con un 40 por ciento de representación femenina en los consejos de administración, dando así cumplimiento a la Ley de Igualdad. Así se desprende de un estudio realizado por Informa D&B S.A.U (S.M.E) sobre 'Presencia de las mujeres en la empresa española'. Según este informe, son cuatro las sociedades que superan este porcentaje de las 69 que se han estudiado, lo que supone un porcentaje inferior al seis por ciento y por debajo de la media, que es del 11,73 por ciento en España.

Aunque los porcentajes de cumplimiento varían según la categoría de empresas y las comunidades, solo en cinco se supera la media nacional de presencia del 40 por ciento de mujeres en los consejos, independientemente de si se trata de empresas obligadas por el art. 75, de más de 250 empleados o del resto. Se trata de Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid. En el lado opuesto, Aragón, Castilla y León, Murcia y País Vasco se sitúan en todos los casos por debajo de la media nacional.

El porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no ha variado significativamente en los últimos años, en 2018 era incluso superior, del 26 por ciento. Las sociedades participadas por el Estado tienen peor comportamiento, y tan solo un 22 por ciento cuenta con más de un 40 por ciento de mujeres en sus consejos.

A nivel nacional, el 35,18 por ciento de los 1,6 millones de autónomos censados son mujeres, frente al 64,82 por ciento de hombres, una diferencia que se acentúa según el sector o la localización geográfica. Mientras que Asturias, con un 39,6 por ciento, es la que cuenta con mayor proporción de mujeres, Castilla y León vuelve a situarse entre las que tiene una menor presencia, con un 33,3 por ciento, tan solo por delante de Castilla-La Mancha (33 por ciento); Madrid (32,4 por ciento); Canarias (31,1 por ciento) y Melilla (24 por ciento).

Si atendemos al nivel de cumplimiento según la normativa, entre las sociedades sujetas al art.75, que son aquellas que presentan cuentas no abreviadas, el porcentaje de empresas con un 40 por ciento de mujeres en sus consejos se reduce al 13 por ciento, un dato que en Castilla y León supera ligeramente el 12 por ciento.

La participación femenina se reduce cuando aumenta el tamaño de las empresas, aunque es a las grandes a las que está dirigida la Ley. Entre las empresas no sujetas a esta normativa, el porcentaje del 40 por ciento de mujeres en los consejos se cumple en el 26 por ciento de las micro, el 21 por ciento de las pequeñas y el 16 por ciento de las medianas. Para, aquellas con más de 250 empleados, el porcentaje de cumplimiento es del 12 por ciento.

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, aunque tras la «masiva» movilización del 8 de marzo del pasado año las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han convertido en «el principal tema de debate a la hora de hablar de discriminación profesional», la presencia femenina en puestos de dirección sigue en los mismos niveles desde hace años, con un 64 por ciento de las empresas españolas que no tiene ninguna mujer entre sus cargos directivos, declaró a través de un comunicado.

Por sectores, Educación, Hostelería, Comercio y Sanidad son los que suman más sociedades en esta situación. En el caso de Construcción y actividades inmobiliarias, la actividad de Construcción está siempre por debajo de la media mientras que en actividades inmobiliarias se supera. La presencia de mujeres es inferior a la media independientemente del grupo de empresas analizado en Industria, Industrias extractivas, Transportes y Comunicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios