Borrar
Oficina del servicio público de empleo en Valladolid. G. VILLAMIL
Solo la mitad de los parados de Castilla y León confía en los servicios públicos para encontrar empleo

Solo la mitad de los parados de Castilla y León confía en los servicios públicos para encontrar empleo

El 80% acude a amigos y familiares y cada vez más a internet

El Norte

Valladolid

Martes, 25 de diciembre 2018, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los parados cada vez confían menos en encontrar un puesto de trabajo a través de los servicios públicos de empleo; siguen apostando mayoritariamente por la intermediación de amigos y familiares y recurren mucho más a internet, sobre todo los jóvenes.

Y es que el porcentaje de desempleados que acude a los servicios públicos de empleo para tratar de encontrar trabajo se sitúa en el 50,6 por ciento en Castilla y León, una cifra que es siete puntos inferior a la registrada hace una década, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) facilitados a Ical por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con todo, las oficinas públicas de empleo son todavía la cuarta forma más empleada de búsqueda de puestos de trabajo por parte de los parados.

La opción de encontrar empleo en la que más se sigue confiando es en la intermediación de familiares, amigos o sindicatos, a la que asegura recurrir el 77 por ciento de los parados, un porcentaje que aumenta en 5,6 puntos respecto al contabilizado en 2008.

Gráfico realizado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Gráfico realizado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística. ICAL

En segundo lugar, el informe del INE revela que el 66,7 por ciento afirma que ha mirado o escuchado algún anuncio u oferta de empleo, incluido internet, con un importante aumento de 11,5 puntos, debido sobre todo al uso de las nuevas tecnologías por los más jóvenes.

La solicitud directa a un empresario o presentando un currículum es la tercera forma que asumen más desempleados para encontrar empleo, y contestan favorablemente a su utilización el 66,2 por ciento de los parados castellanos y leoneses en el tercer trimestre del año, el último dato disponible. Este porcentaje supone un aumento de 6,1 puntos en relación a las respuestas obtenidas para esta vía hace diez años.

La quinta posición de formas de búsqueda de empleo la ocupa poner o contestar algún anuncio u oferta de empleo, incluyendo internet, con un 39,8 por ciento del total. Aquí la extensión global del uso de las nuevas tecnologías y sus contenidos también eleva ese porcentaje de forma muy importante, en 12,3 puntos, respecto a las respuestas ofrecidas hace diez años.

Por el contrario, los que esperan una llamada de una oficina de empleo suponen el 39,8 por ciento, con una merma del 1,7 por ciento; mientras que el 32,5 por ciento reconoció haberse puesto en contacto con una oficina privada o apuntado a una bolsa de trabajo, con una subida de 0,4 décimas.

Por último, un 25,3 por ciento afirma que espera resultados de solicitudes anteriores, tres puntos menos que en 2008; y un 14 por ciento asegura que ha realizado un examen o una entrevista de trabajo, con una merma del porcentaje en 7,1 puntos en comparación al dato registrado hace una década.

Orientación y formación

El secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL, Saturnino Fernández, y el secretario de Acción de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, defienden el servicio público y destacan que la labor fundamental de las oficinas de empleo es pagar las prestaciones, la orientación y la formación para facilitar el acceso al mercado laboral, así como canalizar determinadas ofertas de empleo, siempre de forma garantista, frente a las múltiples fórmulas de intermediación que existen en la actualidad.

Saturnino Fernández destaca a Ical que la intermediación informal a través de familiares, amigos o conocidos es mayoritaria; junto a las nuevas tecnologías, sobre todo para la gente joven. Fernández incide en que hoy en día existen múltiples fórmulas de intermediación, mucho más rápidas y sin tener que pasar el filtro de garantía de los servicios públicos de empleo, como las agencias de contrataciones.

El dirigente sindical recalca que los servicios públicos tienen un «margen pequeño» de intermediación, pero advierte de que lo «importante» es preparar a los desempleados para que puedan buscar empleo. «Formación y orientación es lo que tienen que hacer bien y pagar las prestaciones; y hay que juzgarlps por eso, no por la intermediación», sentencia.

Por su parte, Raúl Santa Eufemia constata que los servicios de empleo centran su labor sobre todo en formación y orientación, aunque también ofrecene «algunas oportunidades» con bolsas de empleo para la administración, para puestos interinos o para desarrollar el programa de las entidades locales, pactado en el Diálogo Social.

Santa Eufemia destaca que no se recurre a los servicios públicos de empleo más que por desidia por las «sombras y nubarrones» para los parados de larga duración que consideran que «todo lo que se maneja en esta herramienta es formativo y precarizado», cuando «es justo al revés». El portavoz sindical recuerda que todas las ofertas del ECyL tienen garantías en forma de periodos de contratación y salarios conforme a convenios, frente a la falta de seguridad de muchas ofertas por otros canales, por amistades o anuncios en Internet o por otros medios que suelen resultar engañosas, cuando solo sirven para crear bolsas. «Las ofertas más fiables son las del servicio público, aunque pocas veces te ofrece un puesto indefinido y salarios más allá del convenio», resume.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios