Satse demanda un profesional enfermero para cada centro escolar el próximo escolar

Colegio de Educación Infantil y Primaria en Castilla y León./
Colegio de Educación Infantil y Primaria en Castilla y León.

La petición del sindicato se presentó en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Castilla y León con el fin de llevar a cabo una educación sanitaria y preventiva

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León demanda que cada centro escolar de esta Comunidad cuente con un profesional enfermero para el próximo curso 2018-2019 para atender las necesidades sanitarias de los escolares y para desarrollar una labor de información y adquisición de hábitos saludables en los niños y jóvenes, así como actuaciones de prevención y detección de problemas de salud física, psicológica o emocional.

Los profesionales de enfermería podrían atender las necesidades sanitarias de las escolares (administración de medicamentos, control de la alimentación, asistencia en caso de enfermedad o accidentes…) y prevenir y detectar problemas de salud, bullying, desórdenes alimentarios, adición a determinadas sustancias como el alcohol y el tabaco, etc. De esta manera, se podrían prevenir problemas futuros para los alumnos y estos aprenderían desde edades tempranas consejos de salud que les ayudarían en el presente y futuro. También evitaría que el profesorado tuviera que asumir responsabilidades para las que no tienen competencias ni formación específica.

Satse presentó esta petición en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Castilla y León porque, a su juicio, la sociedad se enfrenta «a la era de de la diabetes, de la obesidad, el sedentarismo y otros muchos problemas que afectan a la población infantil y que posteriormente repercuten en la adolescencia y en la vida adulta, en la escolarización y en el esquema de vida de las familias».

Satse insiste en que el coste de tener una enfermera en cada centro educativo es «irrisorio» si se compara con el gasto total que se destina en la atención y cuidados de enfermedades que pueden evitarse con una educación sanitaria y hábitos de vida saludables por lo que ha solicitado que se implante la figura de la enfermera escolar para el próximo curso 2018-2019.

El Sindicato de Enfermería considera que este es el momento de adoptar esta medida, ya que se están negociando las relaciones de puestos de trabajo de educación, por lo que solicita que se incorpore una enfermera en cada uno de los centros educativos urbanos. Además, señala que siendo conscientes de la dispersión geográfica de Castilla y León, y la situación de los centros educativos en el medio rural, solicita en este ámbito el estudio para la incorporación de la figura de enfermero itinerante, con el objeto de que ningún escolar se quede sin la opción de recibir una adecuada educación sanitaria en hábitos de vida saludables.

Satse destaca que si se educa a los menores en salud los adultos estarán sanos, y como ya «se ha demostrado en otros países -como en Finlandia, donde es obligatoria la presencia de una enfermera en los centros educativos-, a corto y medio plazo esto supondrá un importante ahorro económico para el sistema«.

Contenido Patrocinado

Fotos