La sesión constitutiva de las nuevas Cortes de Castilla y León se celebrará el 21 de junio

Imagen de las Cortes de Castilla y León./
Imagen de las Cortes de Castilla y León.

La pérdida de población lleva a León a perder un procurador en el parlamento autonómico, donde la provincia aparecerá representada con trece sillones

LEONOTICIAS

La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se celebrará el 21 de junio de 2019 una vez que el presidente de la Junta disolvió la Cámara para convocar elecciones el próximo 26 de mayo, en base al artículo 27.1 del Estatuto de Autonomía, tal y como aparece publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En el texto, se dispone que la convocatoria de Elecciones a las Cortes de Castilla y León se realiza de acuerdo con lo previsto en la legislación reguladora del Régimen Electoral General, mediante Decreto del presidente de la Junta.

Según el decreto, firmado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, procede aplicar por tanto la normativa citada, al haberse agotado de manera ordinaria la legislatura por cumplirse este año el plazo de duración del mandato de los procuradores, y con el fin de que coincidan las elecciones a las Cortes de Castilla y León y las elecciones locales.

Igualmente, se recoge que la campaña electoral comenzará a las cero horas del viernes 10 de mayo y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 24 de mayo.

Las Cortes de Castilla y León de la que será la décima legislatura autonómica estarán formadas por 81 procuradores, tres menos que la que acaba de concluir al perder un representante León, Salamanca y Segovia, respectivamente.

En concreto, Ávila, Palencia y Zamora eligen 7 procuradores, Burgos 11, León 13, Salamanca 10, Segovia 6, Soria 5 y Valladolid 15.