Borrar
El portavoz del Grupo Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, presenta una iniciativa sobre la normativa del juego. Ical
Seis de los diez procuradores de Podemos renuncian a seguir en 2019

Seis de los diez procuradores de Podemos renuncian a seguir en 2019

Las renuncias más significativas son las de Natalia del Barrio y Carlos Chávez

El Norte

Valladolid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis de los diez procuradores autonómicos que actualmente representan a Podemos en las Cortes de Castilla y León han renunciado a participar en el proceso de primarias para volver a presentarse a las elecciones de 2019, entre ellos la viceportavoz Natalia del Barrio y el secretario de la Mesa del Parlamento, Carlos Chávez.

Hoy concluía el plazo para la presentación de candidatos al proceso de primarias que ha emprendido Podemos, al que sí se presentan el líder de la formación y portavoz, el leonés Pablo Fernández, los burgaleses Laura Domínguez y Félix Díez y el palentino Ricardo López, según han explicado a Efe fuentes del partido.

En el caso de la portavoz adjunta y procuradora por Segovia, Natalia del Barrio, ha elegido las redes sociales para comunicar que su decisión de no repetir como aspirante a procuradora le produce «cierta pena» por el conocimientos de las personas con las que ha compartido el día a día y por haber aprendido de ellas.

Entre las enseñanzas de esta experiencia ha destacado la capacidad de «caerse y volverse a levantar» y aunque ha admitido haber cometido errores ha asegurado tener la conciencia tranquila porque «no han sido voluntarios».

También se ha referido al «precioso» proyecto de Podemos que seguirá apoyando desde «el otro lado» porque aunque, tal y como ha aseverado, su intención es cambiar las cosas, a su juicio, «es hora de que otras personas puedan tener la satisfacción de defender los intereses de Segovia».

Del Barrio volverá a su vida habitual, a su familia y a sus amigas de «toda la vida», aunque convencida de que «este país pasa por Podemos».

Por su parte, el procurador de Podemos por Valladolid y secretario de la Mesa de las Cortes, Carlos Chávez, ha anunciado que no participará en las primarias, que dejará la primera línea política y que lo hace con «desgarros mal o nada resueltos» que le han ido restando «cada vez más ilusión» por el proyecto.

A través de una carta publicada en las redes sociales y remitida también a los medios de comunicación, Chávez ha lamentado que estos problemas internos no hayan sido resueltos «por aquellos que tuvieron la posibilidad de evitarlos», aunque no especifica a qué se refiere en concreto.

Tras concluir la legislatura para cumplir con el mandato de los electores de 2015, Chávez ha anunciado que volverá a su vida anterior, dispuesto a seguir «agitando la cultura, traduciendo y escribiendo», aportando sus ideas para «quien quiera escucharlas, peleando por mejorar la vida de todos y apoyando las causas de la dignidad y la emancipación humanas».

«Siempre pensé que no veníamos aquí a hacer carrera política, esta ha sido la máxima que me ha guiado en estos casi cuatro años como procurador en las Cortes de Castilla y León», ha subrayado el procurador antes de desgranar algunas de las cerca de 350 iniciativas que ha promovido en este tiempo de legislatura, especialmente en le ámbito de la comisión de Fomento y Medio Ambiente en la que es miembro.

Chávez ha lanzado críticas por el trato hacia Podemos, que considera como «el partido posiblemente más escrutado y vilipendiado de la reciente historia española», lo que en su opinión ha hecho que sus integrantes tuvieran que «ser los mejores» al tiempo que buscaban «soluciones a los problemas» de los vecinos, aprendían leyes, derecho administrativo, contratación pública o se ejercitaban en la dinámica de una institución tan compleja como un parlamento.

Del mismo modo y por diferentes motivos, tanto políticos, como personales, como de salud, los procuradores por Valladolid, Adela Pascual; por Salamanca, Isabel Muñoz; por Zamora, María Josefa Rodríguez; y por León, Lorena González, han anunciado que no concurren a las primarias y por tanto dejarán su escaño al finalizar la legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios