Seis de cada diez castellanos y leoneses tendrá cobertura de fibra óptica al finalizar el año

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en la jornada 'Castilla y León en Digital', organizada por Telefónica junto al alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente./Miriam Chacón
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en la jornada 'Castilla y León en Digital', organizada por Telefónica junto al alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente. / Miriam Chacón

Suárez-Quiñones destaca los esfuerzos para mejorar el acceso a la banda ancha y Óscar Puente destaca que la digitalización facilita la transparencia

ICALValladolid

Seis de cada diez castellanos y leoneses tendrá acceso a redes de internet de fibra óptica al finalizar el año, lo que supone un grado de cobertura superior a los ratios europeos, según destacó hoy el director general de Telefónica en el Territorio Centro, Adrián García, quien remarcó la penetración de este tipo de tecnología en España, que se sitúa en cabeza en el mundo, solo por detrás de Japón y Corea del Sur.

El directivo de Telefónica presentó este jueves el informe 'Sociedad Digital en España 2017' en el marco del encuentro 'Castilla y León Digital', que se celebró en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y al que asistieron el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otros.

En ese sentido, Adrián García valoró el avance hecho por España en el desarrollo de la infraestructura que permite el acceso a internet y destacó que cuenta con más fibra que Alemania, Italia, Francia y Portugal juntos, es decir, está por encima del conjunto de países de Europa. Este diferencial del conjunto del país se traduce en una inversión en la Comunidad de 150 millones de euros y en la instalación de hilos que darían la vuelta al mundo cuatro veces.

Cobertura 4G

También destacó los pasos dados en materia de conexiones móviles con la implantación de la cobertura del 4G, que aseguró ya es una «realidad» en España y Castilla y León y que será superada por el 5G que recordó se prueba de forma piloto en Segovia, para lo que se tendrán que desarrollar proyectos que permitan utilizar esta nueva tecnología.

Igualmente, el director general de Telefónica en el Territorio Centro subrayó que la compañía sigue trabajando con las administraciones en un esfuerzo público privado que trata de acabar con la brecha digital existente. De hecho Adrián García indicó que la empresa es el único operador que de forma sistemática se presenta a las convocatorias de ayudas para facilitar el desarrollo de infraestructuras digitales en zonas donde es «especialmente costoso» llegar.

En conjunto, destacó que Telefónica mantiene 2.500 empleos en Castilla y León y destacó el trabajo del centro de innovación, situado en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), que es uno de los nueve existentes en todo el mundo. También destacó el acuerdo sobre el Open Future firmado con el Gobierno autonómico, las cátedras, las becas para jóvenes emprendedores y otro tipo de actividades.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente subrayó que la digitalización ya no es una «posibilidad o una posible mejora», sino una «necesidad» para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos. Además, señaló que los ciudadanos son cada vez más exigentes y demandan servicios de virtualización en todas las áreas, pero también a las administraciones, que apuntó están haciendo un esfuerzo para mejorar sus aplicaciones electrónicas.

También Suárez-Quiñones destacó que las administraciones públicas y los operadores trabajan para mejorar las estructuras que permiten a los ciudadanos acceder a internet, especialmente, en una comunidad donde las mayores dificultades se encuentran en la zona exterior, por su orografía montañosa. Por ello, el consejero de Fomento destacó la colaboración que mantiene la Junta con Telefóncia en este tipo de proyectos y en otras iniciativas.

Transparencia y participación

Igualmente, el alcalde de Valladolid destacó las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la digitalización para fomentar la transparencia y la participación. Óscar Puente explicó que el Ayuntamiento permite a los ciudadanos conocer en que se gasta el dinero en tiempo real, lo que permite ver -dijo- hasta el último céntimo o analizar en bloque los pagos realizados. Otra de las aplicaciones que citó fueron los presupuestos participativos, que en su segunda edición en la ciudad permite a los vallisoletanos decidir en qué se invierte.

Finalmente, el regidor vallisoletano citó otros proyectos como el RemoUrban, pero también la tarjeta única de acceso a los servicios municipales, que añadió permitirá obtener información sobre lo que «pasa» en la ciudad. Esto es la «cara», señaló, de la tecnología y de su aplicación para mejorar la vida de los ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos